De Ricardo Jaime a Cristina Kirchner: los políticos K procesados durante el macrismo

Ricardo Jaime
Ricardo Jaime Fuente: Archivo
Una lista con funcionarios kirchneristas complicados ante la Justicia
(0)
13 de mayo de 2016  • 17:54

El juez Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner, a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, en el marco de la causa dólar futuro. No fueron los únicos funcionarios kirchneristas procesados durante los primeros meses del nuevo Gobierno.

Aníbal, Manzur y Gollán

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández Fuente: DyN

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y a los ex ministros de Salud Juan Manzur -actualmente gobernador de Tucumán- y Daniel Gollán. Los investiga en una causa por irregularidades en la licitación del plan Qunita, destinado al reparto de kits a embarazadas. Son varios los sospechados por sobreprecios en el programa, entre ellos el militante de La Cámpora Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud.

José Sbattella, procesado

El ex responsable de la Unidad de Información Financiera durante el kirchnerismo (UIF) José Sbattella fue procesado por haber divulgado en los diarios en 2010 que investigaba si en dos joyerías porteñas se realizaron operaciones vinculadas al lavado de dinero. Quien lo procesó es el juez federal Luis Rodríguez, luego de que otro colega suyo y un fiscal habían entendido que los comunicados de prensa que ordenó hacer Sbattella no alcanzaban para procesarlo por violación de secretos. Pero la Cámara revocó esa decisión. Sbattella sería autor del delito de "violación de secretos".

Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli, procesados

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno Fuente: Archivo

En otra causa que maneja Bonadio, fueron procesados el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli. Están acusados por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado en el marco de la causa por el cotillón que el ex controlador de los precios desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín. Bonadio dispuso un embargo sobre los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

Amado Boudou, proceado

Amado Boudou
Amado Boudou Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

El ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado el 5 de febrero por el juez federal Norberto Oyarbide por el delito de "dádivas". Le embargó además sus bienes por un total de 1000 pesos, cifra que es inusualmente baja para una causa de corrupción. El monto de las "dádivas" también lo es: se trata de dos viajes, uno en avión y otro en helicóptero; el primero de 23.705 pesos y el segundo de 150,85. Los vuelos fueron el 12 de diciembre de 2011, en la primera semana de Boudou como vicepresidente. El procesamiento fue después anulado por la Cámara Federal.

Julio De Vido, procesado

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido Fuente: Archivo

El juez Bonadio también procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su supuesta responsabilidad como coautor del delito de descarrilamiento agravado y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en relación con la tragedia ferroviaria de Once que en febrero de 2012 causó 51 muertos y más de 700 heridos.

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, procesados

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue procesado con prisión preventiva en la causa que investiga la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005. Por esta causa, Jaime está detenido desde el dos de abril. También se encuentra imputado y debe prestar indagatoria Julio De Vido. Y también fue procesado el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi. Por otro lado, Jaime seguirá preso por una causa de enriquecimiento ilícito, ya que el juez Sebastián Casanello amplió su procesamiento, le dictó la prisión preventiva y lo embargo por más de 40 millones de pesos.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, procesados

La ex presidenta Cristina Kirchner
La ex presidenta Cristina Kirchner Fuente: Archivo

Un mes después de haberla indagado, el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro. También procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. De acuerdo al juez, las operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.