Debate presidencial: guía para seguir un evento histórico

Los seis candidatos se enfrentarán en un debate de 2 horas y cuarto
Los seis candidatos se enfrentarán en un debate de 2 horas y cuarto Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
(0)
13 de octubre de 2019  • 21:38

El primer debate presidencial obligatorio en la historia del país tendrá lugar hoy en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, a las 21. El encuentro, que reunirá a los seis candidatos presidenciales para las elecciones del 27 de octubre y contará con la moderación de cuatro periodistas, terminará a las 23.15.

A continuación, una guía para seguir el primero de los dos debates presidenciales antes de las elecciones generales:

CÓMO LO VEO

El encuentro de hoy será transmitido por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina, cuyas señales estarán a disposición de medios privados.

A las 20, LN+ transmitirá una edición especial de Terapia de Noticias, con la conducción de Diego Sehinkman y la participación de columnistas e invitados para analizar lo que deje el encuentro.

También se podrá ver por streaming en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral.

TEMAS A DEBATIR HOY

  • Bloque 1 (55 minutos). "Economía y finanzas" y "Educación y salud". Moderadores: María Laura Santillán (El Trece) y Rodolfo Barili (Telefé).

  • Bloque 2 (45 minutos). "Derechos humanos, diversidad y género". y "Relaciones internacionales". Moderadores: Gisela Vallone (TV Pública) Guillermo Andino (América TV).

CUÁNTO TIEMPO HABLARÁ CADA UNO

45 segundos: Presentación de cada tema y otorgamiento de la palabra a los candidatos por parte de los moderadores.

2 minutos: Tiempo máximo que luego tendrán para explayarse sobre un tema.

30 segundos: Tiempo para interpelar o responder a otro postulante.

30 segundos: tiempo máximo para cerrar un eje temático.

UBICACIÓN EN EL ESCENARIO:

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) - José Luis Espert (Unite) - Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) - Roberto Lavagna (Consenso Federal) - Alberto Fernández (Frente de Todos) - Nicolás del Caño (FIT)

LA ESTRATEGIA DE CADA CANDIDATO

MAURICIO MACRI: La gran oportunidad para recuperar protagonismo. Con la mirada puesta en el futuro, así se presentará Macri al primer debate presidencial. El tono del mensaje será positivo, pero no dejará pasar agravios ni chicanas. La apuesta será a recuperar protagonismo y no cometer errores. Leer la nota completa de Santiago Dapelo

ALBERTO FERNÁNDEZ, un descreído del formato que reniega del coaching. "Solo sirve para que los medios hablen del tema al día siguiente". A la salida del acto que encabezó el viernes en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Fernández volvió a expresar su malestar por tener que participar del debate que se hará hoy en Santa Fe y dejó claro que lo afronta con la sola expectativa de superarlo sin sobresaltos. Leer la nota completa de Gabriel Sued.

ROBERTO LAVAGNA, con énfasis en su experiencia. Su estrategia será mostrar que entre todos los candidatos es quien tiene experiencia con resultados positivos. El postulante de Consenso Federal buscará contar su propia gestión. Leer la nota completa de Mariano Obarrio.

NICOLÁS DEL CAÑO, en busca de cruces para potenciarse. El candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT Unidad), buscará hoy reforzar el mensaje del focalizado en el impacto de la crisis, el derecho al aborto, el acceso de los jóvenes al mercado laboral y el cuidado del medio ambiente. Leer la nota completa de Alan Soria Guadalupe.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN, por la defensa de las dos vidas. Apostará a exponer las propuestas que forman parte del núcleo duro de su alianza política. Entre esas premisas se destacan la lucha contra el aborto y la defensa de las dos vidas, de la propiedad privada, de la libertad de expresión y del orden público. Leer la nota completa de Mariano Obarrio.

JOSÉ LUIS ESPERT. Seducir con el lenguaje de la TV. Atraer al macrista desencantado, mostrarse como el único candidato outsider y elaborar un diagnóstico crítico de la coyuntura. Con objetivos concretos, Espert (Frente Despertar) llega hoy al debate presidencial con la confianza en lograr transmitir su mensaje, no solo por las propuestas, sino también por su experiencia en el lenguaje televisivo. Leer la nota completa de Alan Soria Guadalupe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.