Declaró en indagatoria el gendarme que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo: “Soy inocente”
Héctor Guerrero está imputado por disparar de manera “antirreglamentaria” la granada de gas que impactó en la cabeza del fotógrafo en la manifestación frente al Congreso del 12 de marzo
5 minutos de lectura'

Héctor Guerrero, el gendarme que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo en la movilización del 12 de marzo pasado frente al Congreso, fue indagado hoy en Comodoro Py, en la causa que investiga los hechos ocurridos en aquella jornada de protesta, signada por los incidentes.
“Soy inocente”, afirmó el gendarme en su declaración. “Jamás tuve la intención de lastimar a ninguna persona, y el lanza gas lo usé a medida que me instruyeron y de acuerdo al manual del uso de lanza gas”, ahondó.
El gendarme Guerrero, de 29 años, oriundo de Esteban Echeverría, está imputado por haber lanzado de un modo “antirreglamentario” la granada de gas que impactó en la cabeza de Grillo.
Durante su indagatoria, en la que no contestó preguntas, se le exhibieron videos e imágenes donde se lo observa efectuando varios disparos en forma horizontal, a contramano de lo que indica el manual de uso del arma, que forma parte de las actuaciones.
A modo de defensa, el gendarme sostuvo que la pistola que utilizó aquel día no posee mira, que todos los disparos que efectuó ese día fueron “a lugares seguros” y que junto a sus colegas policías estaban siendo agredidos por los manifestantes, que les arrojaban piedras.
“Con el humo y el agua del hidrante, se complicaba la visión además que tenía puesta mi máscara antigas”, agregó.
Lo que se le achaca a Guerrero, sin embargo, tiene que ver con la mecánica del disparo que realizó: de manera horizontal y no en ángulo, para buscar que el disparo describa una parábola y evitar heridas como la que sufrió Grillo.
Guerrero llegó a los tribunales a las 10 de la mañana. Acompañado por su abogado y rodeado de policías, subió hasta el tercer piso del edificio, donde lo aguardaban en el Juzgado Federal Nº 1 para tomarle la indagatoria.
Por estos días, el juzgado está a cargo del juez Ariel Lijo, quien reemplaza momentáneamente a María Servini, de licencia. En el caso, interviene el fiscal Eduardo Taiano.

Durante su declaración, y antes también, se llevó a cabo una pequeña manifestación frente a la entrada principal de Comodoro Py, que fue organizada por familiares, colegas y allegados a Grillo.
La convocatoria se ofreció como una muestra de apoyo para con el fotógrafo –aún en recuperación–, pero asentó también un clima de acusación contra el gendarme Guerrero, que estuvo poco más de una hora en los tribunales.
“Guerrero y [Patricia] Bullrich son culpables”, se leía en uno de los muchos folletos pegados a las vallas del frente del edificio, donde también se exhibió una pequeña muestra de fotos, algunas tomadas por el propio Grillo aquel 12 de marzo.

Una de esas capturas, de hecho, es la que precedió al impacto de la granada y muestra al mueble en llamas detrás del cual Grillo quedaría tendido luego del disparo.
La declaración del gendarme Guerrero ocurrió a pocos más de seis meses de los hechos. El miércoles 12 de marzo, jubilados, hinchas de fútbol, sindicatos y organizaciones sociales se concentraron en las inmediaciones del Congreso en rechazo al ajuste en los haberes previsionales, fundamentalmente.
La protesta registró una gran cantidad de incidentes entre policías y manifestantes, múltiples heridos –algunos de gravedad, como Grillo, que acabó peleando por su vida en el Hospital Ramos Mejía– y un centenar de detenidos que luego fueron liberados.
A las 17.18, estando en cuclillas detrás de un mueble en llamas, Grillo fue alcanzado por el casquillo de una granada de gas que el gendarme Guerrero lanzó de manera horizontal.
Su indagatoria fue solicitada con insistencia por la madre de Grillo, María del Carmen Bucceroni, su padre y hermano, Fabián y Emiliano Grillo, que desde abril y en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) son querellantes en la causa.
El estado de salud de Grillo sigue siendo delicado, pero estable. Fue sometido a otra intervención hace tres semanas que lo dejó en terapia intensiva y recién ahora comienza a alimentarse por sus propios medios, contó hoy su padre, al término de la declaración de Guerrero y en diálogo con los medios.
“Está un poquito más receptivo y clínicamente está bien. No está teniendo fiebre. Había tenido unos grados hace un tiempo, pero mínimo, muy poquito. Está evolucionando bien. Ya le sacaron la sonda, le sacaron la guía también. Está más charlatán”, relató.

Grillo no fue el único herido de gravedad el día de la movilización. Minutos después de que fuera alcanzado por el proyectil de gas, el manifestante Jonathan Navarro recibió en su rostro el disparo de una “Byrna TCR”, un rifle disuasivo que lanza proyectiles químicos y que el día de los incidentes fue utilizado por 13 efectivos, según informó Prefectura y consta en la causa.
Como resultado, Navarro perdió la visión binocular y su recuperación solo será parcial, determinó el cuerpo médico forense en un informe realizado el 30 de junio.
Ayer declaró Emanuel Martínez, el oficial de prefectura que efectuó el disparo. Afirmó su inocencia y dijo haber cumplido con todos los reglamentos vigentes.

La reconstrucción del disparo fue aportada a la causa y elaborada por Mapa de la Policía, una organización que reconstruye los movimientos de la Policía de la Ciudad.
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027






