Demoran los trámites para excarcelar a Vandenbroele

Su defensa solicitó que continúe el proceso en libertad, pero aún restan informes de la fiscalía
Pablo Mannino
(0)
26 de febrero de 2015  

MENDOZA.- Mientras la defensa del financista Alejandro Paul Vandenbroele confirmó que solicitó la inhibición del juez federal mendocino Walter Bento para que el trámite de la extradición a Uruguay continúe en Buenos Aires, el magistrado espera los informes de la fiscalía para avanzar, al menos, con el reclamo de excarcelación del presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

De esta manera, a la espera del dictamen del fiscal Fernando Alcaraz, Bento no podría tomar la decisión en el corto plazo, por lo que el hombre de ciudadanía argentina y belga seguiría preso durante toda la semana en una celda de la U32 de los tribunales federales de Mendoza.

Germán Soria, el abogado defensor de Vandenbroele, le solicitó al juez Walter Bento que su defendido sea tratado "como uno más", según contó en radio Vorterix. Además, Soria volvió a reclamar que su defendido siga el proceso en libertad, al tiempo que pidió la inhibitoria de Bento para que la extradición se tramite en Buenos Aires.

Hace dos días, el fiscal Alcaraz le pidió al juez nuevas medidas probatorias para considerar antes de determinar si libera o no al hombre sospechado de lavado de dinero en el vecino país y procesado por la justicia argentina por su vinculación con el vicepresidente en la causa Ciccone.

De esta manera, de no mediar cambios de procedimientos, el juez Bento no alcanzaría a contar con la documentación para tomar una determinación antes del viernes, por lo que Vandenbroele continuaría en la cárcel durante el fin de semana.

"Se la pasa leyendo y haciendo ejercicio", precisó Soria al detallar sobre los días de Vandenbroele en prisión.

Sobre Vandenbroele pesaba una orden de captura internacional, por pedido de un juez uruguayo que busca tomarle declaración indagatoria desde hace un año por sospechas de lavado de activos.

El supuesto testaferro de Boudou quedó detenido la noche del viernes pasado, en el momento en que llegaba a la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, en Chacras de Coria, en el departamento de Luján de Cuyo, a 30 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Allí, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo aprehendieron y lo trasladaron hasta una dependencia judicial en el aeropuerto El Plumerillo. En la madrugada finalmente fue llevado a una celda en el subsuelo de Tribunales Federales, donde quedó a disposición de la Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.