
Uno de los denunciados por presuntas coimas por importaciones es familiar del secretario de Industria
Aunque al principio el ministerio de Industria lo negó, el asesor denunciado resultó ser primo hermano de la esposa de Eduardo Bianchi, titular del área
1 minuto de lectura'

Como un baño de agua fría fue recibida por las autoridades de Comercio Exterior la denuncia penal del fiscal federal Guillermo Marijuán por presuntas coimas para autorizar el ingreso de importaciones trabadas en la Aduana. Aunque el Ministerio de Industria lo negó tajantemente, ayer se conoció que uno de los denunciados es familiar político de secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
En la causa radicada en el juzgado de Claudio Bonadio, Marijuán pidió investigar por cohecho al presidente de Dimension Global Finance Consulting , una sociedad anónima radicada en Puerto Madero; a Bulonera Atlas, un importador de la localidad bonaerense de Ciudadela, y a un asesor de la Secretaría de Industria, Gabriel Szpak, primo hermano de la esposa de Bianchi , según pudo confirmar LA NACION con tres fuentes independientes.
La relación de parentesco político tuvo que ser reconocida por Industria. Ayer, el ministerio negó que Bianchi tuviera proximidad con Szpak, a quien había calificado como "un consultor, jerárquicamente muy distante al secretario". Pero el lazo era más que administrativo y alcanzaba lo familiar y, ante la denuncia, en las últimas horas Bianchi le rescindió el contrato.
Ante una consulta de este medio, el funcionario respondió a través de un vocero que "ya colaboró con Marijuán". Dijo que quiere que se investigue y que está "a disposición de lo que se le requiera para que la investigación sea lo más transparente posible". Vale aclarar que sobre Bianchi no pesa un pedido de investigación directo del fiscal federal.
De acuerdo con una investigación preliminar que sustenta la denuncia de Marijuán, las dos misivas recibidas en la Fiscalía (ambas con un alto contenido de detalles) señalan a Szpak vinculado con la sociedad anónima de Puerto Madero, que "pediría US$ 3000 por container".
El trabajo de Szpak era llevar expedientes y analizar si correspondía la firma de licencias no automáticas a importadores que mantenían sus mercaderías frenadas en el puerto.
Formalmente está contratado como consultor a través de un Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas con Industria. Pero Szpak acompañaba a Bianchi a reuniones con diferentes cámaras empresarias en calidad de asesor. La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas informó que el 23 de septiembre de 2009, el secretario acudió a una reunión junto a este asesor.
Por último, otra documentación da fe del compromiso político del consultor. El informe administrativo de las elecciones que la alianza Frente para la Victoria presentó a la Cámara Nacional Electoral deja constancia de que el 3 de agosto último donó $ 2000 a la campaña. Ese día, Bianchi también cedió $ 5000 y, dos días más tarde, otros $ 5000. Casualidades: el 5 de agosto llegaron los dos anónimos al despacho de Marijuán que dieron origen a la investigación.
Claves
- Investigación. El fiscal Marijuán denunció por presunto cohecho a un asesor del secretario de Industria, Eduardo Bianchi (foto), a una sociedad de Puerto Madero y a una empresa bulonera.
- El hecho. La investigación busca determinar si se pagaron coimas para autorizar el ingreso de contenedores.
- Disposición. No hay un pedido de investigación directo sobre el funcionario Bianchi, quien rompió ayer el silencio y pidió "que se investigue todo".





