Derechos Humanos: duras críticas de la oposición por el apoyo oficial a Venezuela
Legisladores se manifestaron contra la decisión del gobierno nacional; “Argentina se aisla del mundo”, indicaron desde la UCR
5 minutos de lectura'

La Argentina se retiró de la denuncia que investiga la Corte Penal Internacional sobre violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos, represiones ilegales, censura y limitaciones a la protesta en Venezuela, impulsada en 2018 por países de la región. Esta decisión oficial va en línea con otra reciente medida del Gobierno que, en desacuerdo con la política de “aislamiento” a Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se retiró del Grupo Lima, el conglomerado de 14 países conformado en 2017 para buscar una salida democrática a la crisis social, política y económica del país caribeño. El retiro de la demanda generó una amplia repercusión en sectores de la oposición argentina.
“Este Gobierno termina de destruir una tradición de décadas de denunciar la violación de DDHH en la región. Perdón, venezolanos. Cuanta vergüenza”, dijo el diputado Waldo Wolff (Cambiemos) en sus redes sociales. En la misma línea se manifestó Luis Petri, también diputado (UCR): “Retirar la demanda supone no condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El Gobierno se abraza al régimen de Maduro y se aísla del mundo”.
El diplomático argentino y excanciller Jorge Faurie también intervino en el debate. Durante un reportaje con el canal de noticias TN: “Argentina se retiró con fuerza de una denuncia clara que se había hecho por las violaciones a los Derechos Humanos; Argentina se puso del lado equivocado. En Venezuela se agrava la situación del pueblo”.
Y agregó Faurie: “Es muy mala la decisión tomada. Nos afecta a los argentinos y la opinión que el mundo puede tener del país. No hay interés del gobierno de Maduro de ir a un proceso democrático, transparente, con observación internacional”.
Hace dos semanas el Presidente dijo que estaba desapareciendo el problema de los DDHH en Venezuela.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 27, 2021
Hoy retiró a Argentina de la demanda ante la Corte Penal de la Haya contra Maduro.
En eso no improvisan.
Para el kirchnerismo los DDHH son una consigna electoral, no un derecho.
Es vergonzoso y penoso que Argentina se retire de la demanda que presentamos en agosto de 2018 junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y @Almagro_OEA2015 ante la Corte Penal Internacional (La Haya) que prueba las violaciones sistemáticas de los #DDHH en Venezuela
— Paula María (@PaulaBertol) May 27, 2021
Por su lado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró: “El Presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso. Y rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunar a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer”.
El exsecretario de Derechos Humanos bonaerense y actual veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Santiago Cantón, analizó el caso, y publicó en su cuenta de Twitter: “Cuando la defensa de los DDHH se mezcla con la política, solo se logran más desapariciones, más torturas, más violaciones, etc. Con esta decisión, el gobierno argentino apoya la impunidad y fomenta más violaciones”.
También sobre el tema se expresaron juristas como Daniel Sabsay, que dijo: “Argentina retira la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional, basada en el informe de Bachelet. Nos erigimos en el gran sostén del régimen de Maduro, junto a Cuba y Nicaragua. Nuestro país se está ubicando entre las autocracias de América Latina. Alarmante”. A su vez, Alejandro Fargosi, expresó: “Es un hecho el eje Moscú - Cuba - Venezuela - Argentina”.
La abogada y exdiputada, también diplomática durante el gobierno de Mauricio Macri, Paula Bertol, se expresó en sus redes sociales: “Es vergonzoso y penoso que Argentina se retire de la demanda que presentamos en agosto de 2018 junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú”.
Argentina retira la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional, basada en el informe de Bachelet. Nos erigimos en el gran sostén del régimen de Maduro, junto a Cuba y Nicaragua. Nuestro país se está ubicando entre las autocracias de América Latina. Alarmante.
— Daniel Sabsay (@DanielSabsay1) May 27, 2021
Es un hecho el eje Moscú - Cuba - Venezuela - Argentina.
— Alejandro Fargosi (@fargosi) May 27, 2021
En 2019, un informe de la Organización de Naciones Unidas confirmó las múltiples y generalizadas violaciones de los derechos humanos, sociales y económicos que sufrió Venezuela; el documento, tal como publicó este diario, daba cuenta de la existencia de un gobierno que se negaba “a reconocer la magnitud de la crisis y no adopta medidas apropiadas”; allí se hablaba, además, de la tragedia sin límites de un país que amenaza con continuar “el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país mientras el resto de los ciudadanos sufrirán el empeoramiento de sus condiciones de vida”.
Antes, en 2018, con otro informe de casi 300 páginas que incluía denuncias de “graves violaciones” de derechos básicos y fundamentales y el “desmantelamiento” de las instituciones en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al régimen de Nicolás Maduro a “restablecer el orden constitucional”, poner fin a la violencia y aceptar la cooperación internacional para doblegar la crisis humanitaria.
El mensaje de Francisco
El pasado mes de abril, el papa Francisco se manifestó en contra de toda “intervención de afuera” en Venezuela en un videomensaje enviado con ocasión de la beatificación del médico José Gregorio Hernández, en el que además pidió “reconciliación” y “unidad” a los venezolanos.
”Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”, expresó el pontífice argentino.
El mensaje del Papa latinoamericano llegó en un momento difícil por las tensiones con Colombia y los enfrentamientos con grupos irregulares en la frontera entre los dos países. Al respecto, en un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) difundido también durante los últimos días de abril, se detalló: “Distintas fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron la ofensiva en el estado Apure el 21 de marzo de 2021 con el supuesto propósito de combatir a grupos armados que operan en Venezuela. El operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados”.
“Estos casos siguen un patrón similar al de los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad del régimen que han originado investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, concluye el informe de HRW.
1El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 3
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio


