Designan veedores informáticos para controlar a Smarmatic

La jueza Servini instruyó la tarea a funcionarios del Consejo de la Magistratura
La jueza Servini instruyó la tarea a funcionarios del Consejo de la Magistratura Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez / LA NACION
(0)
9 de agosto de 2019  

Los veedores judiciales tendrán su debut en el escrutinio de las elecciones nacionales del próximo domingo. S erán técnicos especializados en materia informática, que tendrán como objetivo seguir de cerca el desempeño del sistema que pondrá en funcionamiento Smarmatic SA, la empresa que contrató el Gobierno para contar los votos del escrutinio provisorio.

La jueza María Servini ordenó el miércoles, a pedido del oficialismo, la designación de estos veedores, pero hasta ahora trascendieron pocos detalles sobre quiénes serán y qué tarea tendrán a su cargo.

Servini designó a Juan Antonio Franchino, director general de Informática del Consejo de la Magistratura como la persona encargada de liderar el equipo de veedores, según consta en la resolución judicial.

En ese mismo documento, además, la jueza le instruyó facultades a este funcionario para que ponga a su cargo a "los agentes de la dirección que considere necesarios" para llevar adelante "las instrucciones" que la Justicia le impartirá en los próximos días, informaron fuentes judiciales.

Aunque todavía no estén definidas las tareas del equipo de veedores, fuentes al tanto del proceso electoral descreen que este equipo pueda sumergirse en la profundidad del sistema que pondrá en funcionamiento Smartmatic. "No van a ser auditores que puedan meterse dentro del proceso. Creemos que será un seguimiento más bien operativo sobre cómo se desarrolla el escrutinio provisorio", aseguraron fuentes judiciales que forman parte del proceso electoral.

Dentro de Tribunales, la decisión de la jueza dejó contento a los principales actores judiciales. "El nivel de tecnología avanza todo el tiempo y te plantea nuevos problemas. Es lógico que se designen veedores", agregó otro experimentado personaje vinculado al proceso electoral.

Aunque las fuentes consultadas advirtieron sobre las limitaciones que podrían enfrentarse los veedores. "Es difícil que puedan hacer un juicio sobre cosas más de fondo, como por ejemplo la posibilidad de hackeo sobre el sistema", lanzó otro experimentado sobre la organización de comicios.

La decisión de Servini fue tomada a instancias del oficialismo, que pidió la presencia de veedores ante las acusaciones sobre posibles irregularidades denunciadas por el kirchnerismo en las últimas horas.

El Frente de Todos había pedido a través de un amparo que Smartmatic fuera desplazada del proceso electoral ante el temor de manipulación en el recuento de votos del escrutinio provisorio.

Críticas kirchneristas

En el escrito entregado a la jueza, el Gobierno consideró que la presentación del kirchnerismo responde solo a "intencionalidad política" y "que no hay derechos vulnerados" en su implementación. "La fiscalización de los partidos está asegurada" a lo largo de la carga y la digitalización de los telegramas de la votación, sostuvo el oficialismo en el escrito presentado en la Justicia.

"Están organizando algo nada transparente", había dicho el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Desde el kirchnerismo tampoco se mostraban satisfechos después de la decisión de Servini de ordenar la presencia de veedores judiciales. "Son personas que fueron nombradas por el Gobierno [los funcionarios del Consejo de la Magistratura] y que le responden a ellos. No nos deja para nada tranquilos", dijeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.