
Desplazan a Estrada Oyuela de su cargo en la Cancillería
El embajador dijo que el país "no tiene política ambiental"
1 minuto de lectura'

El embajador Raúl Estrada Oyuela fue desplazado ayer de su cargo de representante especial para Asuntos Ambientales de la Cancillería por haber asegurado que la Argentina "no tiene política ambiental", en una abierta crítica a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, con quien se enfrentó por el conflicto de las papeleras.
En rigor, el cargo de Oyuela, que había sido creado en 2000, fue suprimido por decisión del canciller, Jorge Taiana.
Si bien la decisión se la comunicó Taiana, en la Casa Rosada confiaron ayer a LA NACION que la remoción la dispuso el propio presidente Néstor Kirchner por consejo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que es el padrino político de la desgastada Picolotti.
"No me voy de la Cancillería. Mi cargo fue suprimido y yo quedé disponible para otra función, porque soy funcionario de carrera y tengo tres acuerdos del Senado", dijo ayer Estrada Oyuela a LA NACION. El embajador aseguró que el conflicto no tuvo relación con el diferendo con Uruguay por las papeleras, por el cual se enfrentó con Picolotti. "Yo me había retirado de ese tema hace meses", aclaró.
"En vez de demostrarme que hay política ambiental, prefirieron sacarme del puesto", dijo a LA NACION Estrada Oyuela. Ratificó que Taiana le había informado que la decisión de suprimir el cargo de representante especial para Asuntos Ambientales se había producido a raíz de sus declaraciones del miércoles último en una conferencia en la sede local de las Naciones Unidas.
El embajador dijo allí que la Argentina "no tiene política ambiental, ni interna ni externa". Y subrayó la "necesidad imperiosa de adaptarse al cambio climático". "Hubiera sido mejor que me explicaran cuál es la política ambiental", dijo a LA NACION Estrada Oyuela.
Subrayó, no obstante, su "amistad de años" con Taiana, con quien acordó que al regreso del canciller de su viaje a los Estados Unidos conversarán sobre su nuevo cargo en el Palacio San Martín.
Consultado sobre cuáles son sus objeciones a la política ambiental, Estrada Oyuela señaló que la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente instó al Presidente a adoptar de manera imperiosa políticas ambientales orientadas a afrontar el calentamiento global y el cambio climático.
"No sabemos cuánto llueve, qué pasa con el suelo, con los bosques, con todos nuestros recursos naturales, para prevenir la contaminación de los ríos como el Reconquista", señaló. "No se puede regular la industria, la minería. No hay ordenamiento territorial para que la gente pueda habitar en lugares fuera de peligro", agregó el embajador desplazado.
Estrada Oyuela reclamó que, más allá de su salida, el Gobierno mantenga estas funciones en su política exterior. "Es importante preservar estas funciones para la Cancillería y tener una política internacional en el tema. En el mundo hay mucha actividad, no técnica, sino política, con compromisos internacionales. Y eso lo debe llevar la Cancillería", dijo.
Respecto de si su referencia fue dirigida a la secretaria Picolotti, Estrada Oyuela admitió sus diferencias, pero subrayó que su afirmación era que "los partidos políticos en general no tienen en cuenta las políticas ambientales" y que, por ende, "cuando llegan al poder no tienen formación sólida para afrontar los problemas".
"¿Qué opina sobre la gestión puntual de Picolotti?", preguntó LA NACION. "Cometió varios errores. Fueron señalados por varios sectores y por la Corte Suprema. La opinión pública los conoce. Pero sobre eso no quiero abundar. Lo que importa es tener una política ambiental y que ésta se integre a las políticas generales de producción y desarrollo económico", señaló Oyuela.
"Va a tener que contestarle a la historia qué es lo que hace", agregó, en declaraciones a la radio FM La Isla, donde acusó a Picolotti de "incompetencia e interferencia". Señaló que la funcionaria contrató gente "que no tiene capacidad" y la criticó "por la exacerbación de los ánimos" en el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia.
Se refirió, especialmente, a la actuación del marido de Picolotti, Daniel Taillant, abogado de un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, que promovió los cortes de rutas.





