Detienen a dos prófugos por delitos de lesa humanidad
Beatriz Arenaza y Daniel A. Ullúa fueron apresados en España, acusados por crímenes atribuidos a la Triple A, previos al golpe de 1976
1 minuto de lectura'

MADRID.- La investigación sobre presuntos delitos de lesa humanidad durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón tuvo ayer, en este país, un nuevo capítulo, que podría ser clave en el esclarecimiento de crímenes vinculados con la Triple A.
En sendos operativos realizados en La Coruña y en Palma de Mallorca, la policía española detuvo a los ciudadanos argentinos Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa, ambos pertenecientes a la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Esta extinta organización de ultraderecha, que habría mantenido fuertes lazos con el comando parapolicial dirigido por José López Rega, entonces ministro de Bienestar Social de la viuda de Perón, enfrenta una causa judicial en la Argentina por el homicidio de 18 personas en 1975.
El arresto de Arenaza y Ullúa fue realizado como parte de una investigación judicial que ya derivó en la detención de otros cuatro sospechosos, y fue posible gracias a que sus delitos fueron calificados por la justicia argentina de "lesa humanidad" y por lo tanto no prescriben.
El Juzgado N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, imputó en total a 18 personas vinculadas con la CNU, todas acusadas de operar en estrecha colaboración con la Triple A en esa ciudad. Entre los crímenes que el magistrado investiga, se destacan los de los militantes de la Juventud Peronista (JP) Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldenberg y Enrique Elizagaray.
Según declaró ayer el juez Roberto Falcone, que inició la causa hace 13 años, los acusados "se formaron al amparo de la CNU y de la protección que les daba la Triple A", aunque su actuación se prolongó más allá del derrocamiento del gobierno peronista. Tras el golpe militar de 1976, los detenidos "trabajaron al lado de las Fuerzas Armadas en tareas de inteligencia y en la represión ilegal", de acuerdo con declaraciones radiales de Falcone.
El juez calcula, a priori, que los hechos delictivos atribuidos a los ex miembros de la CNU "incluyen cerca de 30 homicidios", la mayoría de ellos cometidos en 1975.
Pero, a pesar de los avances conseguidos en la investigación, que conducirían a Arenaza y Ullúa a un juicio oral, por realizarse a mediados de este año, el magistrado advirtió que "aún" deben localizarse otros miembros de la organización universitaria que se encuentran prófugos. "Quedan pendientes la detención de Fernando Federico Delgado y Eduardo Ullúa, uno de los organizadores de la Triple A y que también habría participado de la denominada Noche de las Corbatas", dijo. El episodio aludido por Falcone tuvo lugar el 13 de julio de 1977, cuando once personas fueron detenidas por orden de las autoridades militares y posteriormente fueron declaradas desaparecidas.
Hasta el momento, con el aliciente de una recompensa de 100.000 a 200.000 pesos, fueron localizados y arrestados por esta causa Pedro Assaro, Mario Durquet, Raúl Mollerón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel, Juan Carlos Gómez, Héctor Oscar Corres, el ex suboficial del Ejército Fernando Otero y el ex fiscal Gustavo Demarchi.
De acuerdo con una de las líneas de la investigación judicial, las operaciones criminales en la CNU habrían sido comandadas por Demarchi, quien en octubre de 1983 fue candidato a intendente por el Partido Justicialista (PJ).
La causa de Moyano
La causa, que fue abierta en 2000, tuvo uno de sus picos más altos de tensión en marzo de 2008, cuando el actual secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, fue acusado por uno de los testigos de uno de los "juicios de la verdad", Carlos Petroni, de mantener una relación muy cercana con la CNU e, incluso, de conocer su supuesta actividad criminal.
El líder camionero, que en 1974 era dirigente de la Juventud Sindical Peronista (JSP), denunció luego a Petroni, ex presidente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), por calumnias e injurias.
En su testimonio ante la Justicia, Petroni había deslizado que Moyano "se reunió con los asesinos [de la CNU] durante años" y destacó que, en su currículum publicado en la web de su gremio, "nada dice" sobre su actividad profesional entre 1972 y 1983, año que marcó el final de la última dictadura militar en la Argentina.
Buscados y arrestados
Ambos detenidos habían militado en la CNU
- BEATRIZ M. ARENAZA
60 años
Nacida el 18 de junio de 1952, pertenecía a la CNU, que actuó en Mar del Plata. Buscada por la justicia argentina, fue arrestada en La Coruña. Hasta 2010 figuraba como apoderada de dos empresas españolas relacionadas con la construcción - DANIEL A. ULLÚA
54 años
Integrante de la CNU, organización vinculada con la Triple A y con José López Rega, se le atribuye participación en unos 30 homicidios, al igual que Arenaza. Su hermano Eduardo Ullúa y el ex dirigente Fernando Federico Delgado continúan prófugos
SE SUICIDÓ UN EX REPRESOR
El ex represor Guillermo Devoto se suicidó ayer en Miami, donde se encontraba prófugo de la Justicia, acusado de la apropiación de un hijo de desaparecidos. El ex subcomisario de la Policía Federal se disparó un tiro en la cabeza, según informó Interpol al juez federal Daniel Rafecas. El año pasado Devoto había estado en la Argentina y Rafecas le prohibió la salida del país, a la espera de obtener muestras para cotejarlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos. Con un certificado judicial falso, burló la prohibición y se fugó en un vuelo que partió de Ezeiza.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




