
Detienen y procesan al ex caudillo Juárez
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- El ex gobernador Carlos Juárez fue detenido y procesado por la desaparición forzada de 14 personas durante el período democrático en que manejó los destinos provinciales entre 1973 y 1976, en un hecho con pocos precedentes en la investigación de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en la década del 70.
El cinco veces mandatario santiagueño fue procesado y cumple arresto domiciliario debido a su avanzada edad. La decisión judicial fue tomada el 28 de diciembre por el juez federal Guillermo Molinari, aunque sólo se conoció ayer.
La investigación que lleva adelante Molinari está caratulada como "Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre denuncia contra Musa Azar y otros por desapariciones forzadas de personas anteriores al 24 de marzo de 1976".
Los jóvenes Juana Agustina Aliendro, Rafael Belindo Alvarez, Carmen Santiago Bustos, Félix Daniel López Saracco, Mario Báez Castillo, José Teodoro Loto Zurita, Alberto Emilio Arévalo Loto, Domingo Arévalo, Alfredo Arévalo, Emilio Alberto Abdala (concejal de Clodomiro), Emilio Ibarra, Ana María Mrad de Medina, Agustín Amaya y Luis Alejandro Lescano desaparecieron durante el mandato democrático de Juárez. Es más, se sabe que Abdala, más conocido en la provincia como "El Chongo", desapareció de la propia Casa de Gobierno, conducida por Juárez.
Los procesamientos y las detenciones alcanzan a Dido Isaura Andrada, Musa Azar -ex jefe de inteligencia del juarismo-, Luis Barbieri, Juan Felipe Bustamante, Germán Carrasco, Daniel Correa Aldana, Juan Alberto Curtis, Jorge Alberto D Amico -ex secretario de Seguridad del juarismo-, José Cayetano Fiorini, Miguel Tomás Garbi, Manuel Alberto García, Aníbal López Cooke, Ramiro López Belloso, Carlos Alfredo Pithod, Leopoldo Sánchez y el ex gobernador Juárez.
La mayoría de los procesados y detenidos por el juez Molinari fueron policías o integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad durante el gobierno constitucional que estuvo en manos del justicialismo.
Otro fallecido
- Otro represor procesado por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura murió en el Hospital Naval de la Capital, donde estaba internado. Néstor León López, de 66 años, había estado adscripto en Campo de Mayo. Con el fallecimiento de López, suman tres los muertos en el último mes. El primero fue el subprefecto Héctor Febres, envenenado con cianuro el 10 de diciembre; el segundo fue Santiago Hoya (83), el 20 del mes pasado.




