Diputados. El oficialismo rechazó discutir la derogación de la ley de alquileres
La propuesta surgió de Juntos por el Cambio; el Frente de Todos insiste en mantener vigente la ley actual; la oposición insistirá con una sesión especial el 23 de agosto
3 minutos de lectura'

En un clima empañado por la campaña electoral, el oficialismo rechazó esta tarde en la Cámara de Diputados la intención de Juntos por el Cambio de derogar la ley de alquileres. La iniciativa no formaba parte del temario de la sesión, que arrancó este mediodía, por lo que la oposición no pudo reunir la mayoría agravada de votos que exige el reglamento para incluirla en el debate.
Los opositores no dieron el brazo a torcer. Cuando el oficialismo pretendió dar vuelta la página, el diputado Mario Negri, jefe del bloque radical, y la diputada Silvia Lospennato (Pro), le reclamaron al oficialismo que firme la convocatoria a una sesión especial para el 23 de agosto para abordar el problema de los alquileres, cuyos valores treparon más allá del índice de inflación por la falta de oferta.

“El oficialismo dice que quiere tratar la ley de alquileres, pero cuando nosotros les decimos ‘pongan fecha’, se niegan. Por eso proponemos que todos los jefes de bloque firmen una convocatoria a sesión especial para el 23 de agosto. Entonces va a quedar claro qué bloque quiere tratar la ley de alquileres y qué bloque no”, arremetió Lospennato, quien propuso que a las 18 horas se dé a conocer quiénes firmaron la convocatoria.
Quien reclamó que la Cámara baja se aboque a derogar inmediatamente la norma fue el diputado de Pro Hernán Lombardi. “Los valores han subido un 600 por ciento -enfatizó el legislador-. Los inquilinos están sufrientes porque se retiró la oferta. Es una ley que no funcionó, admitimos que contó con la anuencia de nuestro bloque, pero es una catástrofe.”
Desde el oficialismo, el jefe de la bancada Germán Martínez anticipó su voto en rechazo. En el mismo sentido se pronunciaron los bloques de izquierda. “Un tema de esta sensibilidad no puede abordarse de modo electoral -enfatizó-. Somos conscientes de las necesidades, pero no vamos a dejar a los inquilinos frente a una negociación bilateral absolutamente asimétrica”, enfatizó Martínez.

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño fue al grano. “Esto es un gran cinismo -asestó-. Digamos la verdad, hoy hay dos dictámenes, en uno se piensa resolver el problema de una manera, en el segundo, de otra manera. Todo en el contexto de una norma mal dictada y también en un contexto económico. Nadie tiene la fórmula mágica para la resolución de los alquileres. Si en serio se quiere debatir sobre este tema, seamos democráticos traigamos los dictámenes, se vota y el que gana, gana”.
1Investigan hasta dónde llegaban las complicidades en el Banco Central para las maniobras millonarias con el dólar blue
2ARCA impugnará el pedido de la AFA de Tapia para cambiar su sede legal a Pilar
3El conflicto mundial se proyecta sobre Milei y Lula
4Oficializan las designaciones de cuatro militares en los principales cargos del Ministerio de Defensa




