Directivos de LA NACION y de Clarín querellan a Moreno
Acusan al funcionario de querer involucrarlos en supuestos delitos
1 minuto de lectura'
El director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre, y el presidente del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, querellaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien señalan como el líder de una maniobra tendiente a involucrarlos en supuestos delitos de lesa humanidad vinculados con la adquisición de Papel Prensa al grupo Graiver.
Clarín y LA NACION son accionistas de Papel Prensa, una empresa privada en la que el Estado nacional tiene una participación minoritaria.
Los directivos de ambos diarios imputan a Moreno los delitos de abuso de autoridad, amenaza coactiva y extorsión con el objetivo de apropiarse de Papel Prensa y lo acusan de estar haciendo "una peligrosa manipulación de la verdad".
La querella, que quedó radicada en el juzgado federal N° 2, a cargo del doctor Marcelo Martínez de Giorgi, explica que Moreno, "haciendo uso de su cargo y actuando como un verdadero fiscal penal", libra oficios, requiere documentos e interroga en forma privada a testigos.
Finalidad delictiva
"La finalidad de esa maniobra es involucrarnos en una causa por supuestos delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, que tienen previstas penas altas, y privarnos de nuestra libertad, para apropiarse del principal insumo de los diarios", señalan los directivos de LA NACION y Clarín en la presentación judicial.
A partir de agosto último, el funcionario citado concentró el control sobre las tenencias accionarias del Estado, reemplazó a los directores y síndicos estatales en la empresa y manifestó expresamente a sus colaboradores la intención de bajar el precio de las acciones, proceder a la expropiación de la firma y crear huelgas ficticias.
Esa embestida dio lugar, hace varios meses, a una denuncia que formuló Papel Prensa en el juzgado federal N° 9 y en la que ya declararon varios testigos de las reuniones en las que Moreno hizo públicos sus objetivos.
"No queda margen de dudas de la existencia del plan criminal ideado por el Poder Ejecutivo para apropiarse ilegítimamente de la firma Papel Prensa y así sellar el control definitivo de la prensa", afirma el escrito.
Moreno, como un fiscal
La querella promovida ahora por los doctores Magnetto y Mitre apunta a otro tramo de la ejecución de esa maniobra, que también se inscribe en un contexto más amplio donde proliferan los ataques contra los medios audiovisuales.
Según un pormenorizado relato, desde que estalló el conflicto entre el campo y el Gobierno, el Poder Ejecutivo disparó una fuerte ofensiva contra el Grupo Clarín.
Algunas de las acciones desplegadas fueron la aparición de carteles ofensivos e intimidatorios; pintadas en agencias del diario Clarín; resoluciones de distintos organismos que trabaron los procesos de fusión y operación de Cablevisión y Multicanal; decisiones arbitrarias que privaron a Fibertel de brindar servicio de telefonía; la sanción de la ley de medios; el manejo sectario de los medios públicos, y el desplazamiento de los ex titulares de la Sindicatura General de la Nación y de la Comisión Nacional de Valores para reemplazarlos por otros más dóciles.
En este contexto, y particularmente como parte de la embestida contra Papel Prensa, Moreno dictó la resolución 126/10, por la cual decidió "impartir directivas a los directores estatales para elaborar el informe Papel Prensa-La Verdad". Los doctores Mitre y Magnetto sostienen que esta resolución es una mera "pantalla de legalidad".
"Se montó desde el Poder Ejecutivo un verdadero aparato paraestatal sui géneris", en el cual Moreno "se adjudicó facultades investigativas que sólo competen al Poder Judicial, con la única intención de empañar y tergiversar la legítima adquisición de una parte del paquete accionario de Papel Prensa", dicen los directivos de LA NACION y de Clarín.
El objetivo de ese proceder -explica la querella- es vincular a Mitre y a Magnetto con funcionarios del gobierno de facto para apropiarse ilegalmente de Papel Prensa.
La presentación también recuerda que Moreno, durante una reunión en el Sindicato de Canillitas, admitió que se reunió en privado con varios testigos, entre los que se encontraban Lidia Papaleo y Rafael Ianover, y en la última asamblea de accionistas realizada en Papel Prensa se presentó "con sus testigos".
"La resolución 126 era para que los directores y miembros de la comisión fiscalizadora de Papel Prensa produjeran un informe. Pero el informe lo está haciendo Moreno", dicen Magnetto y Mitre. Por eso, "de ningún modo podemos pensar que busca la verdad objetiva", concluye la presentación



