
Dolor por la muerte de Carlos Auyero
Profundo dolor: la inesperada muerte del dirigente demócrata cristiano conmocionó al Frepaso; una vida dedicada a la política.
1 minuto de lectura'

El enorme dolor de una multitud despidió ayer los restos de Carlos Auyero, veterano dirigente demócrata cristiano y alma mater del Frepaso. Su muerte, ocurrida en forma inesperada durante el programa televisivo de Mariano Grondona emitido anteayer, caló hondo entre quienes le dieron su último adiós. Los rostros, consternados, así lo reflejaban.
No hubo quien, durante su velatorio, no alabara la honestidad, rectitud y equilibrio de este hombre que dedicó su vida a la lucha política. Hasta el final. Su repentino fallecimiento trascendió más allá de las fronteras de su partido; sin distinción de colores políticos, varios dirigentes acercaron sus condolencias con sentido pesar. Rodolfo Terragno y Juan Manuel Casella, del radicalismo y Alberto Pierri, Claudia Bello y Osvaldo Mércuri, por el justicialismo, se sumaron a los numerosos militantes frepasistas allí presentes.
Vecinos, familiares, políticos y amigos de Auyero conformaban una verdadera multitud dispuesta a despedirlo. Las coronas florales no cesaban de arribar.
"Incluso Fidel Castro, jefe de gobierno de Cuba, envió una corona", relató, sorprendido, un dirigente frepasista.
La política, su vida
Desde sus jóvenes 18 años, Auyero volcó su vida a la política y fue la Democracia Cristiana la cuna de su destacada trayectoria. .
Buenos Aires, su provincia natal, fue su eterna preocupación; desde que inició su carrera política, todos sus efuerzos estuvieron dirigidos a ella. Con sólo 25 años accede a una banca en la cámara baja provincial, función que cumple desde 1963 hasta 1966. Pocos años después, en 1973, pisa por primera vez el Congreso Nacional como diputado, siempre representando su mismo partido, la Democracia Cristiana.
Desde un principio, Auyero exhibió dotes para el debate y prefirió la conciliación a la reyerta. De hecho, recuerdan sus amigos, sus discursos estaban impregnados de una fuerte convicción democrática, no de "petardismo político", como le gustaba decir.
Con esa convicción fue que Auyero se ubicó entre la dirigencia política más combativa contra el último régimen militar. Cuando éste culminó, fue nuevamente ungido diputado nacional, esta vez, desde 1985 hasta 1987.
Luego acompañó a Antonio Cafiero en las listas de diputados nacionales por Frejudepa, y fue electo otra vez. Tras separarse de su aliado, Auyero, junto a un sector de la Democracia Cristiana, integran el incipiente Frente Grande, donde conoce a Carlos Chacho Alvarez. Con él y otros dirigentes, gestan el actual Frepaso.
Dolor e indignación
No sólo reinó el dolor durante la despedida final de Auyero. La indignación, presente en el ánimo de varios dirigentes frepasistas, era difícil de ocultar. Indignación por lo repentino de su muerte, ocurrida tras un dificil debate televisivo con Eduardo Amadeo, secretario de Desarrollo Social. El funcionario había insistido en responsabilizar al Frepaso de los últimos brotes de violencia en el país.
"Murió como había vivido, discutiendo con la intolerancia y la estupidez", fustigó la senadora Graciela Fernández Meijide quien, en vano, intentaba contener sus lágrimas.
"El Gobierno nos está pegando duro, y ya cobró una muerte", expresaba, ofuscado, otro dirigente.
Carlos "Chacho" Alvarez prefirió no alimentar la polémica y, visiblemente emocionado, recalcó las cualidades de su compañero de ruta.
"Tal vez no cultivaba un perfil político alto, pero era un gran armonizador, un conciliador", destacó. A su lado asienten sus compañeros Aníbal Ibarra, Alberto Flammarique y Darío Alessandro, concientes de que, con su trabajo silencioso, Auyero contribuía al armado permanente del Frepaso y conciliaba, con su equilibrio, las diferencias que allí surgieran.
"Nos dejó un vacío que será difícil de reemplazar", lamentaba Norberto La Porta.
Más allá del dolor personal de quienes lo despidieron, la muerte de este dirigente demócrata cristiano no sólo provocó una grieta en el Frepaso, sino también en el conjunto de la dirigencia política argentina. El largo aplauso de los presentes, al ser enterrados sus restos, así lo reconocía.
1
2La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
- 3
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph

