Dolores Etchevehere, sobre su madre: "Ese discurso es para la gilada"

La mujer sostuvo que el conflicto en Casa Nueva "fue un bochorno tremendo"
La mujer sostuvo que el conflicto en Casa Nueva "fue un bochorno tremendo" Fuente: Télam
(0)
30 de octubre de 2020  • 17:33

Tras el conflicto que se desató en el campo Casa Nueva, de Entre Ríos, con la familia Etchevehere, habló Dolores, quien fue desalojada del casco de la estancia, donde se encontraba junto a integrantes del Proyecto Artigas, y aprehendida. "Estuve un buen rato adentro", señaló en cuanto a su detención, para Radio 10. Dijo, también, que "lo de ayer y estos últimos días fue un bochorno tremendo, donde queda explícito el pacto de poder que hay en Entre Ríos", y añadió en relación con el operativo: "Había dos camiones, dos camionetas, cinco patrulleros, todos armados como si estuviéramos en Beirut, no sé en dónde".

La mujer fue muy crítica de su madre Leonor, quien en la previa del desalojo se mostró con una actitud de posible conciliación futura entre ambas. "Ese discurso es para la gilada, la conozco muy bien. Me planta 150 efectivos armados y me manda a detener y automáticamente sale a los medios diciendo 'vamos a comer un asado, la quiero mucho a Dolores', es para la gilada. Así subestima también a la opinión pública. Está entre que ataca y se abroquela detrás del pacto de poder porque debe hacerlo, le han dicho 'señora, haga algo' porque se caen todos los pactos mafiosos que han hecho. Para morigerar un poco el efecto de que una madre le haga eso a su hija tira tres frases de novela rosa y a algunos los conmueve", dijo para C5N.

En Radio 10 se mostró igual de tajante con su madre: "De repente, le hacen una pregunta determinada y después gira en el mismo eje y dice 'yo la quiero mucho a Dolores'. Es un horror, manipula inclusive la atención de quien la está escuchando, para ablandar. Es tremenda. Por eso digo que ser madre tampoco te santifica. No le importa nada, y además, está muy comprometida con el poder político y judicial".

Contra la Justicia

Además, sobre las dos decisiones judiciales que acontecieron en esta causa -la primera, del juez subrogante Raúl Flores, a su favor; y la otra, en contra, de la jueza de segunda instancia María Carolina Castagno- comentó: "Hubo un primer fallo del juez Flores, en el que a los demandados, a los Etchevehere corruptos, les indicaba que había una perimetral y ciertas restricciones. Todo el tiempo lo violaron a eso y no se les acercó ningún policía ni nada. Es más, gritando, llamando al gobernador Gustavo Bordet, al Presidente, una pantomima trágica. Eso no lo cumplieron, cero. A mí me cae una resolución de la doctora Castagno y me cae automáticamente".

Dolores consideró la última decisión judicial como "un bochorno, un disparate" y, en cuanto a ello, precisó para C5N: "Es increíble cómo 11 años de investigación fueron punteados, en un lapso de 24-48 horas. Solamente fue señalado por la jueza Castagno lo que seguramente le han señalado los Etchevehere corruptos". Además, sobre la cesión de sus acciones de Las Margaritas SA dijo: "No hubo tal situación, no está homologado, no fue concluido porque ellos no han presentado los documentos correspondientes como para que se homologue. Todo está indiviso, no hay ningún título, no están probadas las rendiciones de cuentas".

A la magistrada, a su vez, la criticó por otro de sus fallos sobre el que dijo fue "a favor de un femicida que tiró a su pareja por un octavo piso en el centro de Paraná". Dolores sostuvo también que el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, "es el que frena todo" y señaló: "Nosotros ahora vamos a apelar esta resolución de Castagno y nos encontramos que en Casación está la esposa, la pareja del procurador. Ya sabemos que va a fallar en contra". Incluso, fue contra el fiscal Oscar Sobko y dijo que se transformó en "defensor" de su madre y sus hermanos.

"Los Etchevehere corruptos"

Consultada sobre la "construcción de poder" del resto de su familia, indicó: "Lo que los une es el negocio, porque no es unilateral el negocio, no es solamente para los Etchevehere corruptos, también es para el que lo concede, así que es un trato. Cuando una de las dos partes corre algún riesgo de ser descubierta se abroquelan y responden como mafiosos. Uno de nuestros pilares fundamentales del Proyecto Artigas es verdad, justicia y reparación, ir contra esa estructura que aglutina a la mayor cantidad de habitantes de este país para que solamente consuman, ahí esta el eje, que solamente consuman lo que unos pocos producen, regulan los precios, todo. Se amontonan en los Conurbanos y se genera lo que se genera".

Además, dijo para C5N: "El objetivo era decir 'si ustedes se meten con el poder, les pasa esto'. Lo dejan explícito a través de la televisión gritando, apretando, los tractores, los jinetes, las camionetas, las cadenas, los candados".

En esa misma línea, agregó: "Apelan a todo ellos. Van al poder político y al Poder Judicial, esa es su mesa de negociación y es ahí donde cierran los tratos. Es indistinto que sea un gobierno u otro, se van hilvanando, llega un gobierno y algo negocian, otro gobierno y algo negocian. Y reitero, hay actores del otro lado también, no solamente los Etchevehere corruptos, sino no podrían jamás".

La visita a Entre Ríos de Bullrich y Pichetto

Sobre la presencia de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, y del exsenador de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto en el acampe, apostado en el exterior de Casa Nueva, dijo para C5N: "Los dos decadentes, me causaba un poco de gracia ver a Pichetto debajo de un toldo de plástico, con la nuca contra la rueda de un camión, lo mismo que Bullrich. Es una buena oportunidad para que sepan lo que significa". Para Radio 10 había mantenido una postura idéntica: "Nunca los vi en ninguna frontera, en la frontera entre Ríos y Corrientes -lo digo como entrerriana y con mucho orgullo- se cruzaron toda la provincia para llegar".

A su vez, en la entrevista televisiva agregó sobre ambos dirigentes: "Están visualizando que va a pasar lo que va a pasar y ya está pasando, todos los actos de corrupción cometidos por los demandados, por Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere van a salir a la luz. Van a ser de conocimiento público a nivel nacional sí o sí, manden a 150 policías, dos camiones, cinco camionetas, todos armados, y me detengan, me lleven presa, acá estoy en Paraná. Voy a continuar, estoy impulsando los nuevos hechos".

La mujer también hizo referencia a un "entramado de investigación" al que se abocó "durante 11 años" y dijo que continuará con ello. "Distingo muy bien este tipo de fuerza que se ejerce contra mí y, en este caso puntual, contra el Proyecto Artigas. Esto es lo que yo viví durante 11 años. Cada vez que trato de plasmar, informar, sobre los actos de corrupción de los Etchevehere corruptos, el poder se presenta de una manera explícita. Antes, eran dos o tres personas que se me presentaban y decían 'dejá de molestar, basta'. Desde el punto de vista de la Justicia también, 11 años de investigación y de denuncias cajoneados y, ahora, de esta manera", indicó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.