Dos nuevos testimonios rozaron a Menem
Un almirante y un vicecomodoro retirados también complicaron a Emir Yoma, a su hermano Karim y a Alberto Kohan
1 minuto de lectura'
"Luego de demoras y vueltas, el presidente (Carlos Menem) nos mandó decir a Medina y a mí que nos reuniéramos con el secretario (general) de la Presidencia, Alberto Kohan, porque él iba a organizar toda la operación. Nos reunimos con Kohan, y Kohan dijo que iba a hacerse cargo del tema y de las tratativas, y que oportunamente se iba a dialogar sobre las comisiones. Ahí me empecé a dar cuenta de que el asunto no caminaba."
Este testimonio que el almirante (R) Edmundo Juan Schaer brindó anteayer al juez federal Jorge Urso y al fiscal Carlos Stornelli -ratificado y ampliado ayer por su ex socio, el vicecomodoro (R) Tomás Eduardo Medina- se refiere a una frustrada venta a Taiwan, en 1990, de 6 submarinos, por 1200 millones de dólares, con una comisión para los participantes de entre 60 y 120 millones.
"Los dos testimonios mostrarían los antecedentes de la eventual asociación ilícita que después traficó las armas del Ejército a Croacia y a Ecuador", dijo un investigador de la causa.
Ambos relatos, acompañados por varios documentos que los respaldan, comprometen a Emir Yoma, ya procesado con prisión preventiva como presunto organizador de la asociación ilícita, y a Kohan, citado por ahora como testigo para el 9 de agosto, y revelan que Emir Yoma actuó en el caso de los submarinos con su hermano Alfred Karim, entonces secretario de Asuntos Especiales de la Cancillería.
Mostrarían, además, que el ex presidente Menem, detenido preventivamente como presunto jefe de la asociación ilícita, se interesó en sumo grado por una venta de armas y que puso en contacto a los intermediarios primero con Karim Yoma y luego con Kohan.
"Emir Yoma me dijo en forma textual: "Este negocio no es más suyo, no se meta más en esto; nosotros lo vamos a hacer"", declaró Schaer.
Su ex socio Medina agregó que, según Mario Rotundo, ex recaudador de la primera campaña presidencial de Menem, Karim Yoma "le solicitó que nos transmitiera que él iba a quedarse con el 99 por ciento de la comisión y que para nosotros quedaba el 1 por ciento".
El ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga acusó a Emir Yoma de haber cobrado una coima de 400.000 dólares por la venta de armas a Croacia. Emir lo niega.
Su hermano Karim no está imputado en la causa, pero hace un par de semanas el juzgado de Urso pidió a la Cancillería todos los documentos de la secretaría que Menem creó especialmente para Karim, y de la que fue echado a mediados de 1990 a instancias del entonces canciller y hoy ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La respuesta de la Cancillería es que no habría quedado ningún papel de la secretaría. "Su rastro se desvaneció como la estela de un velero", dijo un funcionario judicial.
En 1993, el ex presidente Raúl Alfonsín denunció que Karim Yoma habría pedido coimas a empresarios españoles cuando aún encabezaba esa secretaría, que conducía acuerdos de cooperación con Irán, Irak, Siria, Italia y España.
El nombre de Kohan
Al surgir los problemas con los hermanos Yoma, el aviador Medina relató que fue a ver nuevamente a Menem. "Me dijo que ya estaba al tanto del problema que habíamos tenido y que el referente dejaba de ser Yoma y pasaba a ser su secretario Kohan, a quien me mandó a ver en ese momento."
En su libro "El peso de la verdad", Cavallo acusó a Kohan de ser uno de los gestores del tráfico de armamento argentino junto con el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, hoy detenido y acusado de ser otro organizador de la asociación ilícita.
Los submarinos diseñados por la empresa alemana Thyssen iban a fabricarse en la Argentina en los astilleros Domecq García. El proyecto original de fabricación data de los años del Proceso y en él habría intervenido el ex almirante Emilio Massera. Se trataba de la construcción de dos submarinos. El teniente de fragata Jorge Rádice, ex represor de la ESMA, intentó reflotar el proyecto durante el gobierno de Alfonsín. Rádice luego habría trabajado con Kohan en la Secretaría General de la Presidencia, y al igual que el fallecido traficante de armas, el capitán de navío Horacio Estrada, actuó en la Fundación de Estudios para la Argentina en Crecimiento (Fepac), de Kohan.
En la operación que gestionaron Schaer y Medina había un firme interesado: Taiwan.
"La única razón por la que me dirigí al presidente fue porque yo sabía por el brigadier (Andrés) Antonietti, que era amigo y vecino mío, que por su forma de manejarse Menem tenía que ser el dueño de todo, el primero en conocer y decidir sobre cualquier cosa. Antonietti me comentó que el ex presidente se manejaba de esa forma."
El "referente"
Medina agregó que le preguntó a Menem si deseaba que se concretara la operación.
"Nos contesta que sí, que lo quería hacer, destacando -precisó- que tenía conocimiento de una posible venta de tanques a un país de Medio Oriente. Que no sólo tenía interés en la operación, sino que también nos puso como referente de esta operación a Karim Yoma. Delante nuestro lo llamó a Cavallo y le indicó que luego íbamos a ver al señor Karim Yoma por indicación suya. A Yoma lo designaba como el referente de esta operación." El negocio naufragó en 1993.
También contó Medina que un funcionario de la SIDE le confió que junto "con Kohan estaban tratando de armar negocios de comercialización de armamentos".
Como colofón, Medina precisó que conocía el origen del negociado con Croacia, pues un comisario y el emigrado croata Dinko Sakic le pidieron armamento. En Fabricaciones Militares les respondieron que no tenían. "El material con el que se concretó la operación -acotó- debió ser del Ejército."
- 1
- 2
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
3La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros
4Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero



