Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: el Gobierno firmó tres decretos por la AMIA

Fuente: Archivo
(0)
17 de julio de 2019  • 03:25

A un día del 25 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA , en el que murieron 85 personas y centenares resultaron heridas, el presidente Mauricio Macri firmó tres decretos que se publicaron hoy en el Boletín Oficial . Uno de ellos crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El RePET incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque.

Otro de los decretos oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. El tercer decreto define una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.

El texto del decreto que crea el registro "complementa" el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto. Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar US$10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera.

"El registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento", dice el decreto.

El 19 de julio el Gobierno publicó en el Boletín oficial que el RePET funcionará en la órbita de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia.

Murales

En la víspera del 25° aniversario del atentado a la AMIA, tres pabellones del Hospital de Clínicas sobre la avenida Córdoba lucen desde hoy murales realizados por especialistas en arte urbano en homenaje a las víctimas y al propio centro médico, y en reclamo de Justicia.

La AMIA convocó para este proyecto a Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras, quienes pintaron murales sobre el momento posterior a la explosión, un homenaje al hospital público y el inclaudicable reclamo de justicia.

Fuente: Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.