
Duras declaraciones de Massera
Descalificación: el ex almirante tildó de homosexual a un comandante, que no identificó, y dijo que no teme ir preso.
1 minuto de lectura'
El ex almirante Emilio Massera aseguró ayer que es amigo personal de Jorge Rafael Videla, que lo defenderá a muerte y que no teme ser detenido. Por el contrario, dijo que aplaudirá si ello ocurre.
El ex integrante de la primera junta militar del Proceso formuló esos conceptos al periodista Carlos Varela, con quien dialogó por Radio 10. Dijo, entre otras cosas, que los actuales jefes del Ejército, Martín Balza, y de la Armada, Carlos Marrón, son "ridículos" y habló de la condición de "homosexual" de un comandante al que no identificó.
Se trata de los primeros pronunciamientos de Massera desde el que martes último fue detenido Videla en la causa que tramita el juez Roberto Marquevich. La nota concedida a Varela no fue la única del día, ya que el ex militar formuló diversas declaraciones -algunas de ellas contradictorias- a lo largo de toda la jornada.
Los principales dichos de Massera a Radio 10 fueron los siguientes:
- "Soy amigo del general Videla y tengo un profundo respeto por él, porque es un caballero, un señor que ha luchado contra la subversión y que se hizo responsable de la guerra.
- "Dejemos de lado al Ejército y a la Marina, que con los comandantes que tienen, que me parecen ridículos, están borrándose. El Ejército es Videla.
- "Estoy muy "engranado", y lo digo con "engrane": Videla es un señor y lo voy a defender hasta la muerte.
- "Cuando yo escucho las declaraciones de algunos generales homosexuales que no saben lo que dicen, ¿qué quiere que diga yo?
- "No estoy en contra de los homosexuales y no quiero discriminar, pero creo que hay un comandante homosexual.
- "No quiero agredir al ex presidente Alfonsín, pero el radicalismo fue un partido que acompañó al Proceso militar en la toma del poder. Lo acompañó siempre. Si hay un grupo que se consideró alejado del Proceso fue el peronismo.
- "Si hay alguien que se opuso a la guerra fue la señora Isabel Perón, que planteó la guerra; el señor Luder, que se olvida; el señor Ruckauf, que hoy también se olvida; el señor Cafiero...
- "Soy incondicional en la posición de Videla y lo defenderé siempre. No quiero hablar de los políticos porque no quiero agredir. Ya los voy a agredir en un tiempo más".
Durante la mañana, el ex almirante, en declaraciones a FM Horizonte, había admitido que "hay movimientos", en alusión a la molestia de oficiales tras la detención de Videla. Al pedírsele precisiones, dijo: "Estamos cabildeando".
Difundida la conversación, el ex marino apareció a las pocas horas por la emisora Red de Noticias para hacer aclaraciones.
"En ningún momento fue mi intención inmiscuirme en los problemas de las Fuerzas Armadas. Por una sencilla razón: primero, porque no pertenezco a las Fuerzas Armadas, y, segundo, porque en este clima enrarecido que se está viviendo cualquier cosa puede ser mal interpretada", dijo Massera.




