El agente Bogado, con fluidos contactos en el oficialismo misionero

En la provincia se lo vincula con la Gendarmería y con servicios de Inteligencia
César Sánchez Bonifato
(0)
23 de enero de 2015  

POSADAS.- Aquí se lo conoce como "el Francés" a Fernando Allan Ramón Bogado, el espía misionero de 44 años vinculado con la causa que se vio súbitamente agitada por la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman.

Vecinos que dicen conocerlo aseguran que Bogado se incorporó a los servicios de Inteligencia a través del Escuadrón Misiones de la Gendarmería Nacional. Saber en qué localidad nació y qué hacía hasta entonces no es tarea fácil: cuando la nacion llamó al Registro Nacional de las Personas para averiguarlo, se negaron a aportar dato alguno, cortando bruscamente el teléfono.

Se sabe que Bogado anda muy seguido por aquí, es "pintón, conversador, entrador", según comentó una escribana allegada al oficialismo provincial, donde gobierna una alianza conformada por una rara mezcla de peronistas históricos, radicales borocotizados y trepadores ávidos de hacer negocios con la política, en un territorio donde el 90% de sus límites son con países extranjeros y que incluye la Triple Frontera. Por allí, según sospechan la CIA y otros servicios de Inteligencia (incluso el local), constantemente circulan armas, drogas, cigarrillos falsos, productos electrónicos y todo tipo de contrabando, fuente de ingresos para miles de personas que van y vienen a Brasil y a Paraguay.

Hoy Bogado reportaría al Servicio de Inteligencia, cuyas oficinas funcionarían ahora en la sede de la Brigada XII de Infantería de Monte, cuyo jefe es el general Bernardo Reyes, veterano de Malvinas y a quien se vincula con el teniente general César Milani.

La Brigada XII, que comprende cuarteles y regimientos en Posadas, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, en Misiones, como también en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, depende a su vez del Segundo Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario.

Función social

Al clausurarse las oficinas del ex Servicio de Informaciones del Estado (SIDE) , los nuevos espías, informantes y seguidores de políticos, gremialistas, periodistas y hasta sacerdotes, frecuentan la sede de la Brigada, ubicada en pleno centro de esta capital provincial.

En rigor, es notorio que las tropas del Ejército, además de estar raleadas, no hayan renovado equipos y armamentos. Apenas disponen de viejos camiones, tanquetas, ametralladoras y fusiles antiguos, con pocas reservas balísticas, mientras en los cuarteles se nota escasa actividad.

Últimamente, los efectivos militares cumplen tareas sociales ayudando a poblaciones castigadas por temporales y tormentas que destruyeron sembradíos, viviendas, escuelas, edificios públicos, puentes, rutas y hasta los paseos de las cataratas del Iguazú.

Oficiales, suboficiales y soldados llevan agua y alimentos, colaborando con la gente afectada por el mal clima que caracteriza el actual verano.

Teme por su vida

Bogado teme por su vida, afirman quienes lo frecuentan, y pidió protección. Cuando viene a su tierra natal, recorre la Triple Frontera y se conecta con un enlace entre la Casa de Gobierno de Misiones y los informantes allegados a Milani. Se trata de un teniente coronel retirado que militó en el partido de Aldo Rico en tiempos del menemismo. Según informantes, maneja una agencia de seguridad con intereses cercanos al ex gobernador y presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira. Además "el Francés" tiene sus propios contactos en Paraguay.

En esta provincia además es un comentario frecuente que narcotraficantes brasileños canjearían drogas ilegales por armamentos que les venden militares paraguayos, un tráfico sumamente peligroso que ya ha causado varias muertes en puntos fronterizos de esta región.

Personaje polémico

El agente Allan Bogado
El agente Allan Bogado

Ramón Allan Bogado

Mencionado en la demanda

  • Nació en Misiones hace 44 años y habría ingresado en los servicios de Inteligencia a través del escuadrón local de la Gendarmería
  • Hoy reportaría al Servicio de Inteligencia que funcionaría en la Brigada XII de Infantería de Monte, cuya sede está en pleno centro de Posadas
  • Dejó Buenos Aires y desde ayer está bajo protección de la Policía Federal por orden del juez Ariel Lijo

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.