El artículo 765 del Código Civil y Comercial y las dudas por la pesificación

Cuál es la modificación que habilita a quienes se endeudaron en dólares a saldar sus obligaciones en pesos y al tipo de cambio oficial
El artículo 765 del nuevo Código Civil, tal como fue presentado en público
El artículo 765 del nuevo Código Civil, tal como fue presentado en público Crédito: http://www.codigocivil.argentina.ar
Cuál es la modificación que habilita a quienes se endeudaron en dólares a saldar sus obligaciones en pesos y al tipo de cambio oficial
(0)
12 de junio de 2012  • 13:11

Una sutil diferencia. 13 palabras de más. El anteproyecto de reforma del Código Civil, presentado el 27 de marzo pasado, sufrió una modificación cuando el Poder Ejecutivo lo envió al Congreso de la Nación.

El cambio está en la última oración del sexto parágrafo del artículo 765. En lugar de "la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero" está "la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal".

Esa modificación podría considerarse un impulso a la pesificación de la economía; por lo menos, de los contratos y deudas, porque habilita a los que se endeudaron en dólares a saldar sus obligaciones en pesos y al tipo de cambio oficial.

Textual

 Parágrafo 6º

Obligaciones de dar dinero

ARTÍCULO 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero.

Parágrafo 6º

Obligaciones de dar dinero

ARTÍCULO 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.