El Banco Central criticó el allanamiento de Bonadio y dijo que la información buscada "ya había sido aportada"

El Banco Central fue allanado por orden de Bonadio
El Banco Central fue allanado por orden de Bonadio Fuente: Archivo
La entidad dijo que la denuncia que derivó en el operativo "sólo persigue rédito electoral"
(0)
17 de noviembre de 2015  • 20:00

El Banco Central dijo que la denuncia que derivó en el allanamiento de hoy "sólo persigue rédito electoral" y afirmó que la información buscada por el operativo que ordenó el juez Claudio Bonadio "ya había sido aportada".

"El BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente", dijo la entidad en un comunicado.

En el marco de la causa que investiga la posible defraudación pública por la venta de dólares a futuro, Bonadio ordenó el allanamiento del BCRA, a cargo de la Policía Metropolitana. Alejandro Vanoli , titular de la entidad, está imputado junto al resto del directorio por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado, con el fin de contrarrestar las expectativas de devaluación, aunque con un alto costo para la próxima administración.

La causa se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre. En su dictamen, el fiscal federal Eduardo Taiano consideró que había elementos suficientes para que se abra un expediente.

"El Banco Central reitera que su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera", indicó el BCRA en el comunicado.

"En consecuencia, el Banco Central ratifica que la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral", agregó.

La entidad destacó que el allanamiento se produjo "alrededor de las 14 horas", en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, "con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero".

A su vez, afirmó que la "intervención del BCRA en el mercado de futuros se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente".

Sobre la acusación, argumentó: "Cabe recordar que las operaciones de futuros se concretan en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos. Es decir, las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes. En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.