El buque logístico Patagonia ya fue incorporado a la Armada
Permitirá aumentar las operaciones navales en altamar
1 minuto de lectura'
La Armada incorporó oficialmente a la Flota de Mar el buque logístico Patagonia, que le permitirá incrementar notablemente las operaciones de sus barcos en altamar: de las actuales 600 millas náuticas de alcance a 6000 millas náuticas.
La ceremonia, encabezada por el presidente Fernando de la Rúa, se cumplió en el Apostadero Naval Buenos Aires (Dársena Norte), donde el buque forma parte de la exhibición naval invernal que puede visitarse gratuitamente hasta el domingo próximo, de 10 a 18.
Entre los invitados que visitaron el barco, guiados por el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, se destacó el embajador francés en Buenos Aires, Paul Dijoud, que no ocultó su emoción de reencontrarse con la embarcación que formó parte de la flota gala con el nombre de Durance.
La tradición naval francesa contempla que los buques lleven nombres vinculados con la geografía de esa nación y, cuando fue botado el barco, Dijoud era el alcalde de una población atravesada por el río Durance. Por eso es el padrino de botadura.
Stella señaló que el Patagonia permitirá "la recuperación de una capacidad básica como lo es la independencia en el mar".
Sucede que, merced a la capacidad de carga, los destructores y las corbetas podrán ampliar su tiempo de operación neta en el mar que actualmente es de 9 días a 60 (para una flota de seis buques) o a 40 días (para un contingente de 10 embarcaciones).
Entre sus características se destaca que puede abastecer de combustible simultáneamente a cinco barcos (dos de cada lado y uno por popa).
El Patagonia está tripulado por 164 efectivos y comandado por el capitán de fragata Alvaro González Lonzieme. Su base de operaciones es Puerto Belgrano. Se trata de una nave de gran porte: tiene 157,80 metros de eslora con una autonomía de víveres de 45 días y de 9000 millas náuticas a 15 nudos de velocidad promedio. Su capacidad de carga incluye 8400 toneladas de combustible, 140 toneladas de agua destilada, 170 toneladas de provisiones, 150 toneladas de municiones y 50 toneladas de repuestos.
El Patagonia hizo su bautismo de apoyo logístico durante las maniobras conjuntas que las corbetas Guerrico, Granville y Parker y los aviones Super Etendard y Tracker realizaron con naves de la Fuerza Aérea, en el océano Atlántico, a 100 millas náuticas de la Base Naval de Puerto Belgrano. La ejercitación formó parte de la travesía a Buenos Aires, durante la cual también asistió a la fragata Artigas de la armada de Uruguay.



