El caso Oil integra la matriz de corrupción

Ese argumento uso el fiscal Moldes para que la evasión de $ 8000 millones se quede en la justicia federal
(0)
3 de marzo de 2017  

La causa en la que Cristóbal López retuvo $ 8000 millones en impuestos que debía pagar su empresa Oil Combustibles "es uno más de los hechos que forman parte de una matriz corrupta", que dominó el escenario púbico durante el kirchnerismo.

Con esa afirmación como principal argumento, el fiscal ante la Cámara de Casación Germán Moldes pidió que la causa en que se investiga a López por la falta de pago de esos impuestos regrese a la justicia federal y no se quede en el fuero penal económico, donde el empresario puede pagar y evitar una condena penal.

Moldes sostuvo el recurso del fiscal Gerardo Pollicita y ahora debe decidir la Cámara de Casación sobre el futuro de esta investigación.

López está investigado porque retuvo durante años el impuesto a los combustibles, cuando tenía su red de estaciones de servicio Oil Combustibles, y con ese dinero construyó parte de su imperio económico.

El juez federal Julián Ercolini tenía esta investigación, indagó a López, a De Souza y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, pero cuando debía decidir si los procesaba o no se declaró incompetente y giró el caso a la justicia en lo penal económico.

La Sala I de la Cámara Federal, con los votos mayoritarios de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, confirmó esa decisión, con el voto en disidencia de su colega Leopoldo Bruglia.

Pero el fiscal Pollicita y Moldes se opusieron a esta decisión y apelaron. Moldes aseguró que el juez Jorge Ballestero y su colega Eduardo Freiler ("por reflejo", dijo) se dedicaron a "rebatir los argumentos de los apelantes en lugar de valorar la justicia de la decisión" tomada por Ercolini, e incurrieron "en una verdadera sinrazón".

El fiscal insistió en que el caso debe quedar en la causa en la que se investiga una asociación ilícita que habrían encabezado la ex presidenta Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, junto a otros funcionarios y empresarios cercanos que se beneficiaron con negocios del Estado.

"En esa causa se investiga uno más de los hechos que formaron parte de una matriz corrupta que inficionó (infectó) el escenario público durante algo más de una larga década", sostuvo. Dijo, además, que los empresarios le habían dado al dinero obtenido mediante el fraude un destino conocido: el pago de retornos a los Kirchner. Por eso Moldes pidió a Casación la nulidad del fallo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.