El Congreso, a la espera de definiciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Tras las sesiones extraordinarias, ambas cámaras han quedado virtualmente paralizadas
(0)
6 de enero de 2020  

Con sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 29 de febrero próximo y luego de las maratónicas sesiones de diciembre para sancionar la emergencia pública, el Congreso entró en una impasse, a la espera de las definiciones del Poder Ejecutivo, para saber si retoma su labor antes de fin de mes.

El temario habilitado por el presidente Alberto Fernández para las sesiones extraordianrias contempla apenas tres temas: los acuerdos a los directores designados del Banco Central y las reformas en los regímenes previsionales de diplomáticos y del Poder Judicial.

Según voceros del Gobierno y del oficialista Frente de Todos, los cambios en las jubilaciones del personal de la Cancillería y de funcionarios judiciales iban a ser discutidos en el transcurso de este mes. Hasta se barajaron las fechas del 15 y 22 de enero para posibles sesiones.

Sin embargo, el Gobierno no ha avanzado hasta el momento en la redacción de los proyectos, anunciados como forma de contrarrestar las fuertes críticas que generó la exención de estas jubilaciones especiales del congelamiento de la actualización para los haberes previsionales comunes dispuesto por la administración de Fernández en la ley de emergencia pública.

Los pliegos del Banco Central, en tanto, deberán ser tratados en el Senado. Pero la Cámara alta entró en una virtual parálisis veraniega, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner partiera a Cuba para visitar a su hija, Florencia. La presidenta de la Cámara alta regresará al país el domingo próximo. Hasta entonces, no hay señales que indiquen voluntad de conformar la Comisión de Acuerdos, que es la que deberá tratar los pliegos.

Acalladas las críticas por el congelamiento de las jubilaciones, en los últimos días comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que el Congreso no se reúna en enero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.