
El congreso prevé sancionar la ley de jubilación de amas de casa
Voluntario: al no estar en relación de dependencia y no tener recibo de sueldo, el aporte de las interesadas deberá ser voluntario.
1 minuto de lectura'
La cámara de Diputados, en pocas semanas más, trataría el ingreso de las amas de casa al sistema integrado de jubilaciones y pensiones dentro del régimen de capitalización, gracias a un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, en el que tiene especial interés por parte del presidente Menem. Ya no será necesario que la mujer del hogar se desvele por hacer reconocer su trabajo más allá del núcleo familiar. Este reconocimiento como una trabajadora autónoma será realidad cuando ambas cámaras del Congreso, en las primeras semanas de febrero -tal como está previsto-, debatan y sancionen el proyecto, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, y del ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa.
La diputada nacional Nélida Parra (PJ-San Juan) es una de las principales protagonistas de la iniciativa. Fue a mediados de la década del ochenta cuando desde el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), filial San Juan, comenzó a elaborarse la solución a este desamparo previsional de las mujeres argentina.
"Fue una lucha lenta y constante, pero que con el tiempo dio sus frutos", relató Parra a La Nación.
-¿Fue una lucha despareja?
-Totalmente. Nosotras en un principio no queríamos hacer política con este esfuerzo. Pero nos dimos cuenta que al ser un sindicato pequeño no nos quedaba otra alternativa. Necesitabamos un espacio de poder por más ínfimo que fuera.
-¿Cuándo comienzan a sentirse respaldadas?
-Fue antes de las elecciones para gobernador de 1991. El licenciado Jorge Escobar, por entonces precandidato, fue el único que atendió nuestros reclamos. Aparte tuvo un gesto político inigualable al concedernos su primera audiencia como gobernador.
-¿Cuándo comenzó la elaboración del proyecto que se encuentra en el Congreso?
-Bueno... el proyecto lo teníamos en 1988 u 89. Pero con los cambios que sufrió nuestra economía tuvimos que actualizarlo y amoldarlo al régimen de capitalización.
-¿Es de su autoría?
-No. Es una propuesta del Poder Ejecutivo. Pero ellos trabajaron y modificaron nuestro proyecto. Cuando lo presentamos, el ministro Caro Figueroa lo vio viable y comenzaron a trabajar sobre nuestra idea. El mismo Presidente está muy interesado en que esta ley se sancione rápidamente.
-¿Hubo oposición cuando el tema se trató en comisión?
-Un poco hubo. En especial sobre si el régimen debía ser el de reparto o el de capitalización. Nosotros entendimos que el Estado ya no estaba en condiciones de subsidiar a nadie y por eso creemos que el régimen de capitalización es más conveniente.
-Al no contar con recibo de sueldo, las amas de casa deberán aportar en forma voluntaria...
-Claro. Es un aporte voluntario de 32 pesos. Las más benficiadas van a ser las mujeres que hoy tienen entre 18 y 35 años. Se calcula que las prestaciones que recibirán una vez jubilas oscilarían entre los 70 y los 136 pesos. Todo depende la edad en que comiencen a aportar a las AFJP.
-Esta cobertura ordinaria se extiende...
-Por supuesto. Se puede acceder a una pensión por invalidez o fallecimiento del afiliado o beneficiario.
-¿Cuántas mujeres se benefician con esta ley?
-Aproximadamente siete millones de amas de casa verán saldada la deuda que la sociedad tiene con ellas. Por otro lado quiero recordar que el trabajo de las amas de casa representa el 35 por ciento del Producto Bruto interno (PBI).
-¿Cuál es la principal satisfacción que tiene un ama de casa con la sanción de este proyecto?
-Que este "trabajo invisible", como muchos lo llaman, ya no pertenece a esa especie. Creo que el Congreso va a realizar un acto de justicia.




