El contrato del hockey de Aníbal Fernández: se pagaron 46 canchas y hasta ahora se instalaron cinco

La empresa dijo que fue por motivos climáticos; las carpetas están a la espera, en un galpón; la idea era montar una por provincia, pero cambiaron los planes
Las alfombras de césped sintético están en un depósito de la empresa en Pompeya
Las alfombras de césped sintético están en un depósito de la empresa en Pompeya
La empresa dijo que fue por motivos climáticos; las carpetas están a la espera, en un galpón; la idea era montar una por provincia, pero cambiaron los planes
Maia Jastreblansky
(0)
25 de mayo de 2016  • 19:19

El polémico convenio entre la jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -que tuvo a Aníbal Fernández de los dos lados del mostrador en un solo día- sufrió varios cambios de planes. El presupuesto inicial contemplaba que, con $56 millones en fondos públicos, se instalaran 23 canchas, "una en cada provincia del país". Finalmente, se facturó y se pagó por 46 carpetas de césped sintético -el doble- por el mismo monto.

El contrato se firmó el 26 de febrero de 2015. Al día de hoy, de acuerdo a la empresa contratada, solo cinco canchas están instaladas y listas para ser usadas. El resto de las alfombras están en un inmenso galpón, en Pompeya, enrolladas o apiladas, según pudo constatar LA NACIÓN en el lugar.

Para el trabajo, la CAH contrató a Commercial Carpets SA (Forbex), la empresa líder en el sector. En el mercado de las canchas profesionales de hockey esa firma una posición cuasi monopólica, ya que son la única marca homologada por la Federación Internacional de Hockey. En diálogo con este medio, un ejecutivo de Forbex señaló que su empresa lleva instaladas 500 canchas de hockey en todo el país. Por eso, el convenio que firmó con la confederación bajo el mando de Aníbal Fernández no era para soslayar.

El trámite

El trámite del convenio tuvo varios capítulos. El 18 de febrero de 2015 la CAH, le escribió una carta a la ex presidenta Cristina Kirchner solicitando un apoyo económico para instalar "una cancha en cada provincia". Un día después, Forbex envió un presupuesto en el que se cotizó "una cancha de hockey de arena más su base" en $2.433.942. De modo que el costo para instalar 23 canchas era de $55.980.675.

El 26 de febrero fue el día de la polémica. Por la mañana, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó el convenio por el Gobierno, mientras que Aníbal Fernández figuraba representando al hockey. Esa misma tarde, el quilmeño juró en Casa Rosada para asumir en la misma cartera que había subsidiado a la CAH.

Conseguido el acuerdo con el Gobierno, la CAH emitió la siguiente circular: "Nos place informarles que luego de muchas conversaciones con diferentes organismos públicos y privados el sueño de la CAH para la entrega sin cargo alguno de una carpeta de césped sintético de arena por provincia es una realidad que nos llena de alegría".

Pero en la mitad del camino, ese número ascendió a 46, es decir, al doble de predios. No se trató de una mala cotización del trabajo, sino de un súbito cambio de decisiones.

¿Qué ocurrió en el interín? En diálogo con este medio, el ejecutivo de Forbex explicó: "Nosotros íbamos a hacer el trabajo completo: la preparación del terreno base más la colocación de la alfombra. En ese caso el valor de la cancha era de $2.433.942. Pero alguien decidió que era mejor que cada municipio se encargue de la preparación de la base y de esa manera, por el mismo monto, podíamos entregar el doble de carpetas y así tener dos predios por provincia".

No pudo especificar quién tomó la determinación ni si se dejó constancia oficial del cambio de planes. Así, las gestiones locales deben hacerse cargo de los gastos de preparación del terreno, que asciende al 50% del costo total de las canchas.

Pocos avances

El 9 de abril de 2015 la CAH cedió todos los derechos del convenio a la empresa constructora de las canchas. De esta manera, los fondos que entregó la jefatura de Gabinete fueron derivados, a través de transferencias bancarias, a Forbex, que el año pasado facturó todas las alfombras. Los comprobantes muestran un precio unitario de $1.217.391 que incluye $1.165.019 por el valor de la alfombra y $53.371 para viáticos.

De acuerdo a los registros de la empresa, al momento fueron instaladas solo cinco alfombras de césped sintético. Por eso, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, que denunció a Aníbal Fernández por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, bautizó al convenio como "el caso de las canchas fantasma". En realidad, las carpetas aguardan en el galpón de Forbex en el límite sur de la Ciudad.

Las alfombras de césped sintético están en un depósito
Las alfombras de césped sintético están en un depósito

Consultado por la falta de resultados, el ejecutivo de Fobex señaló: "Hubo una crisis de mal clima, la crisis del Niño. Desde septiembre del año pasado no para de llover, inundaciones incluidas. Si no hubiese sido por eso, hubiésemos terminado todo. Preparar una alfombra nos lleva dos días".

El dueño de Forbex rechazó la sospecha por presuntos sobreprecios que ayer planteó la OA en Comodoro Py. "El valor unitario en esa época era de $962 mil pesos más IVA más los viáticos por el traslado. Nosotros compramos las 46 alfombras para congelar el precio del producto, importado de Arabia Saudita o Holanda, porque después iba a haber aumentos por la inflación y la amenaza de devaluación. Hoy en día esas carpetas cuestan $1,5 millones".

Hasta el momento las canchas listas para jugar están en Chaco, San Juan, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos. Si el clima ayuda, el enigma de las "canchas fantasmas" debería resolverse en el corto plazo. Solo así, el "sueño" de Aníbal Fernández como líder del hockey se hará realidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.