El coronavirus obligó a postergar una reunión para avanzar en el acuerdo Mercosur-UE

Los equipos técnicos iban a encontrarse en abril por la revisión legal del pacto, pero se postergó hasta nuevo aviso
Los equipos técnicos iban a encontrarse en abril por la revisión legal del pacto, pero se postergó hasta nuevo aviso
Alan Soria Guadalupe
(0)
17 de marzo de 2020  • 13:12

El coronavirus obligó al Mercosur y la Unión Europea (UE) a suspender una reunión prevista para abril para avanzar en la revisión legal del acuerdo de libre comercio, que debe concluirse para que los parlamentos permitan su entrada en vigencia.

El encuentro iba a realizarse en Bruselas el mes próximo, pero las medidas estrictas tomadas por el gobierno nacional y por las autoridades de Europa -hoy epicentro de la pandemia- forzaron a reprogramar las reuniones de los equipos técnicos. Todavía no hay una nueva fecha.

Asimismo, la presidencia pro témpore del Mercosur que actualmente está a cargo de Paraguay, decidió que por los próximos meses se suspenderán todas las reuniones presenciales y que las indispensables deberán realizarse por videoconferencia. Así ocurrirá con encuentros previstos para discutir otros acuerdos de libre comercio que el bloque está negociando con, por ejemplo, Corea del Sur y Canadá.

Pese a las postergaciones y a los cambios obligados en las reuniones, la Cancillería confirmó que no se suspendieron los procesos. Todo seguirá su rumbo, aunque con más obstáculos.

El acuerdo de asociación con la UE está en su etapa final de revisión legal. Las previsiones indicaban, hasta hace pocas semanas, que a partir de este mes esa instancia iba a estar concluida, dando vía libre a todos los parlamentos para que debatan el proyecto y, en caso de aprobarse, permita su entrada en vigencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.