
El corte por Botnia, a punto de ser un "paraje histórico"
El Senado de Entre Ríos le dio media sanción a un polémico proyecto
1 minuto de lectura'
PARANA.- El Senado entrerriano aprobó por unanimidad un proyecto para declarar paraje histórico y cultural el corte que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136, donde desde hace casi tres años se instaló el piquete internacional en rechazo de la fábrica de pasta de celulosa Botnia.
Quienes impulsan el levantamiento del corte, ininterrumpido desde el 20 de noviembre de 2006, el proyecto es "una muestra de apoyo político". En tanto, los diputados provinciales esperan la aprobación definitiva. El avance de la iniciativa ya despertó una seria polémica en Entre Ríos, incluso entre los propios pobladores de Gualeguaychú.
La denominada Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aún bloquea el paso internacional. Su última actividad fue el 14 del actual: la agrupación desarrolló allí un espectáculo artístico para celebrar los 1000 días de interrupción del tránsito internacional.
Renovó, entonces, la decisión de no dejar libre el paso vehicular mientras Botnia no abandone la región. "Es una más de las acciones que lleva adelante la Asamblea en rechazo de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay, y es lo que mantiene encendida la lucha", justificó el asambleísta Raúl Subías. El sector más duro de los integrantes de la Asamblea defiende sin cortapisas ese discurso y la modalidad de protesta.
Sin embargo, el corte de ruta viene recibiendo desde hace tiempo cuestionamientos por parte de la población de Gualeguaychú. Sobre todo, de parte de los comerciantes, que vieron disminuir su actividad.
Para Jorge Novello, un jubilado que impulsa desde hace más de un año el levantamiento del piquete internacional, "se advierte un creciente interés para poner fin a esa medida extrema, que no hace más que dañar los planteos ambientalistas que se puedan realizar contra Botnia".
El propio Novello aseguró a LA NACION que en la Asamblea hay diferencias y divisiones acerca de cómo continuar con la protesta: "Hay un apoyo al levantamiento del corte hasta en el seno de la misma asamblea, pero los sectores más duros salen a silenciar esas propuestas". Según Novello, dos asambleístas históricos como, Osvaldo Moussou y Néstor Silveira, propusieron debatir la suspensión del corte y no fueron escuchados.
"Esas propuestas son rechazadas con cierta violencia por el grupo más duro. El mismo sector que después se encarga de quitar el tema de la agenda", denunció Novello.
Después criticó al Senado entrerriano: "Vemos con cierta tristeza la declaración, porque no podemos dejar de considerar que en Arroyo Verde se viene prolongado la consumación de un delito, como es el de no dejar transitar libremente. Si la lucha ambiental tiene un mérito, el corte de ruta le hace perder autoridad a ese mérito".
Apoyo legislativo
Los senadores, en cambio, identificaron a Arroyo Verde como el "centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia". Así lo argumenta el proyecto del senador justicialista Osvaldo Chesini.
El legislador recordó que en mayo de este año, cuando la Legislatura recibió a los ambientalistas, se planteó la posibilidad de proponer un proyecto como el que ya fue aprobado por la Cámara alta entrerriana y que ahora aprobarán los diputados.
El título de la iniciativa dice: "Proyecto por el que se declara paraje histórico y cultural el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 donde se cruza con Arroyo Verde".
Precisamente en ese punto, un conjunto de acoplados, una barrera y una montaña de pesadas chatarras se levantan como un obstáculo al tránsito desde hace más de mil días. Se trata de un obstáculo que convirtió al puente General San Martín en una desértica mole de cemento que atraviesa, inútil, el río Uruguay.
Un vecino en problemas
- Jorge Novello es uno de los principales vecinos de Gualeguaychú que impulsa el levantamiento del corte. Es propietario de una vivienda en Fray Bentos. La dificultad para cruzar lo obligó a espaciar los viajes. Cuando decide visitar su casa uruguaya debe recorrer 320 kilómetros extras.




