"El cuco" de Cristina ya no asusta a nadie

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION

Análisis de Claudio Jacquelin

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27 de septiembre de 2019  • 21:23

A continuación, sus principales conceptos:

  • Cristina Kirchner volvió a pedir permiso para viajar a Cuba a ver a su hija. ¿Qué le pasa a Florencia Kirchner? Todo indica que hoy su problema de salud más complejo es de orden psicológico más que físico, lo cual preocupa seriamente a la expresidenta.
  • Esto también tiene un componente político, que hace que Cristina salga de la campaña. Se desenfoca, y además, se va físicamente del espacio. Esto le conviene a Alberto Fernández, porque él ha ido construyendo la idea de que ella ya ha llegado al fin de su ciclo, que está más para acompañar que para marcar el rumbo del nuevo gobierno. La exmandataria fortalece esa idea al irse y, al aparentemente poner a su familia antes que a su proyecto político, fortalece la idea de que manda Alberto.
  • La " campaña del miedo", que instaló en algún momento el Gobierno como herramienta central para diferenciarse del kirchnerismo, parece no funcionar. "El cuco" dejó de meter miedo y, por eso, algunos se animan a aparecer "desnudos en un jardín de infantes" sin ningún temor. Ejemplo de esto es lo que dijo Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional, quien pidió una "valoración positiva de la guerrilla de los años 70"; y lo que dijo Eugenio Zaffaroni sobre reformar la Constitución e incluir una ley de medios.
  • Zaffaroni argumenta que los medios moldean el pensamiento de la gente. Pareciera que se olvidó que existe Internet y que la gente se informa, mayormente, mediante las redes sociales. Sin embargo, se permite decir estas cosas, y se empieza a naturalizar este discurso.
  • También están los dichos no felices de Gisela Marziotta sobre la Conadep del periodismo, de los que luego se retractó. Este episodio mostró la disociación de mensajes (según el público) que ejerce el kirchnerismo en esta campaña. Esto se ve con Cristina y sus presentaciones de Sinceramente, en contraposición con el modo en que Alberto habla con los medios.
  • Así, cuando le preguntaron en un medio ultrakirchnerista por la Conadep del periodismo, ella dijo: "Sí". Pero, cuando le hicieron notar lo que dijo, ante una audiencia más abierta, sostuvo que fue un error, que se distrajo. Entonces, aparece una incógnita: ¿Son distracciones o son actitudes deliberadas? No lo sabemos, lo que parece es que están bajando los frenos inhibitorios y que, hasta ahora, hicieron una campaña muy controlada. Los que no debían hablar no hablaban, los que no debían decir no decían, y ahora hablan y dicen.
  • Esto genera otra pregunta: ¿Están hablando solo porque perdieron el miedo, porque se sienten muy seguros de ganar, o porque, por esta seguridad, hay algunos que quieren marcarle la cancha a Alberto Fernández con ciertas declaraciones?

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