Polémica por el aval de Marziotta a una Conadep para periodistas

La candidata, anoche, entrevistada en LN+
La candidata, anoche, entrevistada en LN+ Crédito: Marcelo Gómez
La candidata porteña del Frente de Todos primero admitió la idea en un reportaje y después dijo que fue una equivocación
Hernán Cappiello
(0)
25 de septiembre de 2019  

Revuelo político provocó ayer una ruidosa definición de la candidata porteña del Frente de Todos Gisela Marziotta, que dijo que está de acuerdo con una Conadep para periodistas para controlar su tarea. Pero apenas comenzó a recibir críticas se desdijo mediante un comunicado, en el que expresó que había sido un error de su parte.

Las expresiones de Marziotta fueron rechazadas por el oficialismo y desataron una catarata de mensajes en las redes sociales en repudio de sus consideraciones.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) era una comisión asesora creada por Raúl Alfonsín en 1983 que tenía como objetivo investigar las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Las afirmaciones de Marziotta también provocaron enojo y sorpresa en la comitiva de Alberto Fernández, que, cuando se difundieron, estaba volando hacia Mendoza para una reunión con gobernadores y candidatos. Allí participó también Matías Lammens, compañero de fórmula de Marziotta.

Apenas aterrizaron, los colaboradores de Marziotta hablaron con allegados a Fernández para explicar lo que había ocurrido y anunciar que iban a hacer un comunicado de prensa para admitir que habían cometido un error al respaldar una Conadep para periodistas. También fue avisado Lammens, contrariado por las expresiones de su compañera de fórmula. Sus allegados dijeron a LA NACION: "Matías no está de acuerdo con una Conadep para periodistas, la política no debería meterse con el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión es un pilar de la democracia".

La idea de una "Conadep del periodismo" fue lanzada por el humorista kirchnerista Dady Brieva en un programa de C5N en junio pasado, cuando dijo: "Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado. Cierto periodismo armó todo eso, tramó todo eso".

Esta idea del kirchnerismo duro de que los medios construyeron los casos de corrupción que enfrentan exfuncionarios es rechazada por Alberto Fernández, que busca mostrarse más moderado que otros integrantes de su frente electoral, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta.

Marziotta fue entrevistada en el ciclo "Altavoz: mujeres haciendo política", organizado por la red Periodistas Argentinas, que se transmitió por redes sociales. En un momento la entrevista fue un ping pong de preguntas y respuestas. Allí le preguntaron a Marziotta si estaba a favor de una Conadep para periodistas y contestó enfática: "Sí".

Luego, la entrevista continuó con preguntas y respuestas. Pero Marziotta no amplió luego las razones de su postura. Tras el revuelo que causó su definición, difundió un comunicado en el que señaló que fue un "error", que se arrepiente y que respondió con un "sí" sin dimensionar la pregunta. Dijo que rechaza la creación de una Conadep para el periodismo y que cometió el error de no detenerse a "analizar el concepto que escondía la pregunta".

"Para mí, como periodista, el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura", aseguró, y opinó que esta discusión apunta "a banalizar el concepto de la Conadep, que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina". "Basta con ver todos mis años de periodismo para ver que nunca hice avances de este tipo, sino al contrario". "Trabajé con [Jorge] Lanata, en Página 12, en Canal 13 recientemente, en América, conduje noticieros y también en Infobae. Todo eso me enseñó que antes que pensar que si el periodismo es bueno o malo lo más importante es que el periodismo sea libre", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.