El fallo de un juez provincial entusiasmó al kirchnerismo

Luis Arias dispuso una medida precautelar para que el interventor no tome medidas de fondo
Hugo Alconada Mon
(0)
31 de diciembre de 2015  

El juez en lo contencioso administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, congeló ayer el avance del Gobierno sobre la ley de medios y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), al hacer lugar a una medida precautelar que solicitó el delegado de ese organismo en La Plata.

Arias dictó "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" de la Afsca, mientras el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, anunciaba su inminente fusión con la Agencia Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y la reforma de la ley de medios.

La decisión de Arias retrotrajo la situación al martes último, por lo que el Gobierno -que anoche confirmó a LA NACION que apelará el fallo- no podrá avanzar con la fusión de los organismos ni la reforma legislativa por decreto, aunque sólo se repondrá en sus cargos a los últimos directores desplazados de la Afsca.

Distinto será el caso de Martín Sabbatella, quien no fue beneficiado por el fallo de Arias y, por lo tanto, no recuperará su puesto al frente del organismo, ya que su salida se concretó antes del martes.

"Todo vuelve al 29 de diciembre", explicó Arias. "La intervención sigue. No implica ni el cese de la intervención ni el regreso de las autoridades anteriores", abundó, pero "cualquier acto que se haya tomado con posterioridad [al 29] queda suspendido automáticamente".

Aun así, la medida judicial llevó a Sabbatella a presentarse en la sede del organismo para exigir que se cumpla la resolución y se permita el reingreso a los empleados relevados por las nuevas autoridades.

"Hay un juez que acaba de decir que son nulas las decisiones de acá adentro", dijo Sabbatella, quien afirmó que "esa situación ilegal fue generada por el gobierno de Mauricio Macri, que fue elegido democráticamente, pero actúa de facto con decretos que avasallan las libertades".

"Administración corriente"

Por su parte, el reemplazante de Sabbatella, Agustín Garzón, podrá continuar como interventor de la Afsca como dispuso el presidente Mauricio Macri, pero de acuerdo con el fallo de Arias sólo podrá tomar decisiones de "administración corriente" del organismo, argumentó, "sin suprimir ni afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos". Es decir, sin revocar o conceder, por ejemplo, nuevas licencias u otras decisiones relevantes.

Arias, célebre por su investigación sobre el verdadero número de platenses fallecidos durante la inundación de 2013, dispuso la medida precautelar que había solicitado el delegado de la Afsca de la Región La Plata, Guillermo Guerín, ante los riesgos jurídicos que podían generarse ante la demora.

Guerín había ido más lejos y solicitó que se declarara la "nulidad absoluta" del decreto 236/15, con el que Macri ordenó la intervención de la Afsca, pero Arias sólo tomó la primera y más urgente decisión y luego se declaró incompetente.

Así, por un lado, el magistrado sostuvo que los decretos con que se intervino la Afsca "resultarían contrarios al principio republicano de división de poderes, de legalidad y a la garantía de debido proceso, al intervenir y cesar en el cargo a los funcionarios y autoridades legalmente constituidas, sin respetar los mecanismos previstos para su remoción". Pero de inmediato envió el expediente al fuero federal.

"Como juez provincial he declarado mi incompetencia porque lo debe resolver la justicia federal", explicó Arias. "Pero la ley nos habilita a tomar medidas preventivas. Lo que decidimos como medida precautelar fue evitar un agravamiento de los daños ya producidos."

Ya en el fuero federal, la primera en dar un paso fue la fiscal en Mar del Plata, Laura Mazzaferri, quien habilitó la competencia -aunque sólo para esa ciudad- ante un recurso de amparo que presentó la Asociación Civil Mar del Plata Cine ONG, para que se dicte la nulidad absoluta de la intervención del Afsca y varios incisos del decreto de necesidad y urgencia 13/2015.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.