El gobernador Peralta fue imputado en el caso de los bolsos con dinero

Lo hizo el fiscal González al ampliar la causa abierta contra Daniel Muñoz, el ex secretario de Kirchner; se basó en un informe de la UIF, a partir de una denuncia de Carrió
Hernán Cappiello
(0)
26 de junio de 2013  

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quedó ayer imputado en la Justicia, junto con su sobrina Carolina Pochetti por lavado de dinero en la causa en que se investiga al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, por el presunto traslado al Sur de bolsos con dinero.

El caso se inició por una denuncia de Miriam Quiroga, una ex secretaria de Kirchner que dijo haber visto en la Casa Rosada bolsos con dinero, y que Muñoz los llevaba a la quinta de Olivos y a Río Gallegos. En ese expediente, donde Muñoz hasta ayer era el único imputado, Quiroga está citada a declarar el próximo viernes ante el juez federal Luis Rodríguez.

"Es una fabulación de los sectores reaccionarios que nos quieren bajar el perfil político", contestó Peralta, y aseguró: "No es casualidad que esto surja en el medio de una disputa política contra quienes se resisten a reconocer que han perdido poder", en referencia al gobierno nacional.

Una de sus denunciantes, Mariana Zuvic, del ARI en Santa Cruz, lo acusó: "Peralta es tan ladrón como Lázaro Báez y es parte de la misma mafia que saqueó Santa Cruz".

El fiscal de la causa, Ramiro González, amplió ayer la imputación y, además de Muñoz, alcanzó a su esposa, Carolina Pochetti, que es sobrina de Peralta. Se basó en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige José Sbattella y que es investigada por utilizar sus dictámenes con fines políticos para perjudicar a opositores.

Esa actuación administrativa de la UIF se inició en septiembre de 2011 con una denuncia de la diputada Elisa Carrió (ARI-CC), cuando Peralta era un fiel kirchnerista. No hubo novedades hasta ahora que Peralta está en la vereda opuesta. Allí, Carrió señaló a Stella Marys Blanco y Daniel Omar Blanco, ambos cuñados de Peralta. Formaban parte de las sociedades Patagón Adventure SRL y Patagón Experience SRL. La denuncia advirtió que Patagón Adventure SRL poseería 27 vehículos, 19 de ellos identificados y que suman $ 4.000.000. Patagón Experience SRL, por su parte, es propietaria del Complejo Turístico denominado Patagón SMA, de San Martín de los Andes, según Carrió. La finca comprende dos terrenos de 4.312,53 metros cuadrados y tiene 888,80 metros cuadrados construidos.

En la denuncia también se reseña que Carolina Pochetti fue beneficiaria de un inmueble del Plan 152 Viviendas Fonavi en Río Gallegos, sector I y II, y que integra sociedades como Patagón Adventure SRL, Patagón Experience SRL, Tabacalera del Norte SA, Banana Ski Shop y Cayuqueo. El presidente de esta última es Víctor Alejandro Manzanares, histórico contador de los Kirchner. Pochetti también poseería inmuebles en Mar del Plata, Villa la Angostura y Buenos Aires.

También Muñoz -según la denuncia- integra una sociedad junto con Gregorio Sebastián Ludman denominada DS Mayer SA. La denuncia señala que Peralta habría adquirido una propiedad de 8000 metros cuadrados valuada en unos tres millones de dólares. Figuraría a nombre de su cuñado Daniel Omar Blanco.

Con este informe de la UIF, el fiscal González solicitó iniciar una investigación. "En las actuaciones administrativas se apunta contra el círculo íntimo del actual gobernador de la provincia de Santa Cruz, de los cuales se afirma han sido beneficiados con un crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años", sostuvo.

Allí se hace referencia a la esposa de Peralta, a sus cuñados y a Pochetti, esposa de Muñoz e hija de su cuñada, Stella Marys Blanco.

Según la información recibida por la Justicia, Muñoz sería socio en DS Mayer SA. Esta firma figuraría en la compra de dos rodados por un millón de pesos "sin aclarar el origen de los fondos", indica la UIF a partir de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de 2011.

"Algunas de las personas investigadas exhiben situaciones patrimoniales y han realizado operaciones que no serían congruentes con sus actividades", sostuvo González.

El fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez anexar a la causa la documentación de la UIF.

González actuó en la primera etapa del caso contra Lázaro Báez por lavado de dinero. En un dictamen firmado junto con Carlos Gonella, a cargo de la fiscalía de delitos económicos, no imputó a Báez, sino a otros acusados y sí lo hizo luego el fiscal Guillermo Marijuan, cuando regresó de una licencia.

La acusación contra Peralta y el reporte de la UIF se conocen en momentos en que Peralta está enfrentado con Cristina Kirchner. Peralta venció en las internas del PJ santacruceño al kirchnerismo y ahora van separados a las elecciones del próximo 11 de agosto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.