
El Gobierno abre el Indec a empresarios y a los sindicalistas
Mañana se anuncia el plan de visitas
1 minuto de lectura'
El Gobierno avanzará esta semana con el cronograma de reuniones para lograr generar confianza en las polémicas estadísticas oficiales que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Mañana se anunciará el esquema de encuentros que ideó la Casa Rosada con empresarios, organizaciones sociales y no gubernamentales para "abrir" el Indec a la sociedad ante la falta de transparencia denunciada desde hace dos años sobre las cifras oficiales de medición de la inflación.
Además de los empresarios, también serán convocados integrantes de la CGT, la CTA, diputados y senadores, y las principales asociaciones de consumidores.
Ya está decidido que los encuentros se realizarán sólo en la sede del organismo, y no en la Casa de Gobierno. Según confió una fuente oficial a LA NACION, ni la presidenta Cristina Kirchner ni el jefe de Gabinete, Sergio Massa, impulsor de la iniciativa, participarán de las reuniones.
Serán, entonces, la directora del Indec, Ana María Edwin, y la encargada del área de precios, Beatriz Paglieri, quienes "abran" el organismo a las organizaciones convocadas. El primer encuentro será con empresarios, esta misma semana.
Tal como adelantó LA NACION el domingo último, la ronda de consultas comenzará con los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de las cámaras argentinas de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.
Posibles cambios
Aunque en el Gobierno esperan un debate arduo y largo, no descartan que se puedan producir cambios en las mediciones. La Presidenta busca, así, inyectar confianza en los mercados ante la grave situación mundial.
"Seguramente, las asociaciones convocadas van a marcar algunas diferencias. Nosotros lo evaluaremos y, si es necesario, se harán los cambios que correspondan", declaró una fuente oficial a LA NACION.
Las dos directoras del Indec y los técnicos del organismo oficial explicarán el actual método de medición y revelarán las fuentes que se relevan para hacer el índice de precios al consumidor.
Cada organización convocada por la Casa Rosada llevará también a los encuentros sus propios equipos técnicos. Después harán una evaluación general y entregarán sus propuestas al Gobierno.
Una vez que estén sobre la mesa todas las observaciones, la idea de la Presidenta es designar a una persona "de prestigio", según confió una fuente, para que analice las sugerencias y opiniones, y que pueda determinar posteriormente si es necesario realizar algún cambio. Aún no está definido quién puede llegar a ocupar ese destacado lugar.
La "apertura" del Indec es parte de la política oficial tendiente a llevar confianza a los mercados en momentos en que el Gobierno lanzó una batería de medidas que parecieron insuficientes para despejar las dudas.
En los últimos meses, la Casa Rosada anunció el pago de la deuda al Club de París, la reapertura del canje para los tenedores de bonos que quedaron fuera de la reestructuración efectuada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005, conocidos como holdouts , y el canje de los préstamos garantizados para cumplir con el plan de pagos de la deuda de los próximos años. Pero tales medidas no resultaron suficientes para terminar con la polémica.
Los principales funcionarios nacionales coinciden en que, con la desaceleración de la economía, que provocó un estancamiento en la inflación, llegó el momento más adecuado para sincerar, de alguna manera, las cifras oficiales.
Además, la intención de la Casa Rosada es dejar a un lado la polémica por las estadísticas, que siempre acompaña a Cristina Kirchner con reclamos en los viajes por el exterior y no dan una buena imagen para su gestión.
"Lo peor que pasa es que se genera una expectativa más alta de la inflación real", suelen reflexionar los ministros de la Casa Rosada sobre la discusión inflacionaria.






