Quién es Camila Crescimbeni, la nueva presidenta de la juventud del Pro

Camila Crescimbeni, quien ocupa el cargo de Pedro Robledo, junto a Carolina Stanley y Juliana Awada
Camila Crescimbeni, quien ocupa el cargo de Pedro Robledo, junto a Carolina Stanley y Juliana Awada Crédito: Crédito: Instagram
Lucía Fortin
(0)
26 de abril de 2018  • 11:48

Cuando Mauricio Macri era electo presidente en 2015, Camila Crescimbeni (28) tenía que tomar una decisión. Eran dos las oportunidades que se le presentaban: una beca Fullbright para estudiar en Nueva York, o apostar por su carrera política y quedarse en la Argentina. Hoy, a poco más de dos años de aquella disyuntiva, no se arrepiente de haber rechazado el viaje y la oferta de estudio. "Fue la mejor decisión que pude haber tomado", dice a LA NACION la nueva presidenta de la juventud de Pro .

Crescimbeni es la primera figura femenina al frente de la juventud del partido desde que tiene entidad nacional y, con ella, se le dará un lugar preponderante a la agenda de género: menciona las licencias por maternidad y paternidad y la despenalización del aborto como dos temas esenciales. "Estoy emocionada porque es un año muy importante para nosotras las mujeres", expresa.

En diálogo con LA NACION, Crescimbeni, directora de Inclusión Joven del Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJUVE)–antes tenía el rango de subsecretaría pero cambió por un decreto de Macri-, se manifiesta a favor de la despenalización del aborto: "No es una cuestión de legislar sobre uno mismo. Uno va a seguir haciendo lo que crea y lo que quiera".

Crescimbeni y Robledo trabajan juntos desde la campaña presidencial de 2015
Crescimbeni y Robledo trabajan juntos desde la campaña presidencial de 2015 Crédito: Crédito: Instagram

Si bien el expresidente de la juventud de Pro Pedro Robledo dice que su responsabilidad es "convencer a los que están en contra", ambos entienden que en el partido hay distintas visiones y celebran el debate. "Lo mejor sería poder legalizarlo. Hoy el aborto no es la última opción", dice a LA NACION.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con parte de su carrera desarrollada con una beca en Washington and Lee University, en Estados Unidos, el perfil de Crescimbeni llama la atención por su formación académica. Además, cursó la secundaria becada en el Northlands, un colegio bilingüe de zona norte.

Su carrera política empezó a los 22 años en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, mientras se desempeñaba como docente de Teoría Política Contemporánea en la UBA. En ese entonces, trabajaba con Carlos Regazzoni , quien se preparaba para presentarse como candidato a intendente de Almirante Brown y la llevó a adentrarse en la campaña hacia 2015. Ahora, como directora del INJUVE trabaja bajo la órbita del ministerio de Carolina Stanley , a la que toma como referente para plantarse en el ámbito político.

"La conocí en una cena un año antes de asumir como presidente de la juventud. Era la única mujer entre hombres. Apenas la escuché hablar, supe que quería trabajar con ella", cuenta Robledo sobre Crescimbeni. En esa línea, celebra el lugar que ocupa ya que "la política sigue siendo un lugar muy machista".

Desde aquella vez en que su papá la encontró con siete años subida al lavadero del patio de su casa dándoles un discurso a las baldosas, sabe que quiere dedicarse a la política. Hoy, dice que "no tiene miedo de nada" y que confía en su fortaleza, "cualidad que no se suele asociar a las mujeres".

Fueron Marcos Peña y Fernando De Andreis quienes definieron que fuera una mujer la que suceda a Robledo, quien dejó su cargo porque, según explican desde el partido, el estatuto establece que las presidencias duran dos años -había asumido en abril de 2016.

En tanto, en Pro desmienten que la salida de Robledo haya estado vinculada con aquel episodio de febrero en el que subió una foto durante un viaje oficial a Nueva York e hizo estallar a varios en las redes. "A mí me juzgan por los resultados de mi trabajo, no por el chusmerío de Twitter", expresa Robledo a LA NACION, en una de sus primeras referencias públicas al tema.

Sucede a Robledo como presidenta de la juventud del Pro
Sucede a Robledo como presidenta de la juventud del Pro

Crescimbeni, por su parte, cuenta cuáles fueron las repercusiones en el partido: "Lo interpretamos como lo que fue". Sin embargo, confiesa que a partir de lo ocurrido se dieron cuenta de que "estaban muy expuestos".

A diferencia de la mayoría de los políticos, los miembros de la juventud de Pro, incluso sus cabezas, no cuentan con asesores de prensa que les digan cómo manejarse ante los medios o que les lleven la agenda. De todas formas, las principales figuras del partido sí se encargan de hacerles llegar ciertas recomendaciones. En relación a esto, Crescimbeni explica: "Sobre todo, nos dicen que hablemos con sinceridad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.