El Gobierno confirmó que Alberto Fernández irá al G-20, una cumbre sacudida por la aparición de Vladimir Putin
Así lo confirmó el embajador argentino y sherpa del G-20, Jorge Argüello; el encuentro de líderes mundiales se realizará en Indonesia, en noviembre próximo
3 minutos de lectura'

El embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, confirmó que el presidente Alberto Fernández asistirá a la cumbre jefes de Estado y de gobierno del G-20 a realizarse a mediados de noviembre próximo en Bali, Indonesia. Al encuentro fue invitado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuya eventual presencia genera una fuerte controversia entre las potencias por su invasión a Ucrania.
Argüello, representante argentino ante el G-20, ratificó la participación del presidente Fernández durante una reunión que mantuvo con los dos sherpas G20 de Indonesia, Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi en la embajada argentina en Washington. Allí, el embajador argentino destacó el rol fundamental que debe tener el G-20 dentro del actual escenario mundial, con la guerra en Ucrania como trasfondo.
“Entendido como un espacio global de cooperación, la posición de la Argentina sostiene que el foro debe ser preservado y los canales de diálogo mantenidos. Es esa vía la que permitirá identificar los parámetros de un entendimiento que nos permita superar el conflicto –enfatizó el embajador-. El presidente Fernández participará de la cumbre de noviembre y procurará impulsar una posición común con los países miembro del foro, México y Brasil, y con los países emergentes integrantes del grupo”.
Asimismo, en el encuentro con sus pares indonesios, el embajador Argüello confirmó la presencia del Ministro de Economía Martín Guzmán en la reunión de ministros de Finanzas del G20 a realizarse en Washington el 20 de abril; del canciller Santiago Cafiero en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 a realizarse en Bali el 7 de julio y su propia participación en la reunión de los veinte sherpas del grupo a realizarse en Indonesia el 10 de julio del corriente año.
Argüello destacó la importancia del G-20 en los últimos grandes conflictos internacionales. “En 2008 el G20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. Luego, en 2020, el G20 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. Un año después, en 2021 el G20 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional. Hoy tenemos un nuevo desafío, de dimensiones humanitarias importantes, y el G20 debe identificar con urgencia cuál será su contribución para que se supere este conflicto”, sostuvo.
Otras noticias de Actualidad política
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
- 4
El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados



