El Gobierno definirá el lunes qué empresa buscará el ARA San Juan

Quedan aún en carrera las compañías SEA, del venezolano Marino, y Ocean Infinity, que participó del operativo para localizar el avión perdido de Malaysia Airlines
Quedan aún en carrera las compañías SEA, del venezolano Marino, y Ocean Infinity, que participó del operativo para localizar el avión perdido de Malaysia Airlines Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Mariano De Vedia
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25 de mayo de 2018  

El lunes será el día D. El Ministerio de Defensa develará cuál de las dos empresas extranjeras que quedaron como finalistas emprenderá la misión de buscar el submarino ARA San Juan , que el 15 de noviembre del año pasado desapareció en el Atlántico sur con sus 44 tripulantes a bordo.

Las compañías que superaron las fases preliminares y llegaron a la instancia final del proceso de contratación directa son Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en el océano Índico.

Una de ellas será la elegida cuando se expida la comisión evaluadora, formada por técnicos especializados, anticiparon a LA NACION fuentes gubernamentales. En el camino quedaron otras siete empresas, tres de ellas argentinas: la empresa naviera Bahía Grande, la Compañía Sud Americana de Dragados y Proios Salvage. El ministro de Defensa, Oscar Aguad , se apegará a la recomendación de los especialistas.

Más allá de las propuestas técnicas, el venezolano Marino había prometido encontrar el ARA San Juan en 100 días, lo que le abrió la confianza de los familiares de los tripulantes. Ocean Infinity, por su parte, tiene el respaldo de haber participado de un desafío de extrema envergadura, como la localización del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, lo que podría llegar a demorar hasta agosto su incursión en la búsqueda del ARA San Juan.

Los dos ofrecimientos están en un pie de igualdad, revelaron fuentes oficiales. Sin embargo, el plazo para el comienzo de los trabajos es uno de los requisitos incluidos en el pliego. "Una vez definida la elección, el comienzo de los trabajos no se demorará", aseguró a LA NACION una fuente del oficialismo.

De todos modos, la resolución que se conocerá el lunes podrá ser apelada.

Según trascendió, los familiares pidieron formar parte del operativo de búsqueda, como veedores, para verificar las tareas realizadas. "Eso mismo vimos publicado, pero oficialmente no hay nada", resumió a LA NACION el abogado Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagiapietra, uno de los tripulantes del submarino.

Los familiares se mantienen movilizados, especialmente en la Base Naval Mar del Plata, a la espera de avances en el comienzo de la búsqueda.

Con muchos menos medios que en meses iniciales, la Armada prosigue simbólicamente el operativo de búsqueda. La semana pasada movilizó al destructor Sarandí a la zona de operaciones, donde se esperaban vientos de hasta 24 nudos y olas de más de dos metros de altura.

Las ofertas

El costo presupuestado por Marino asciende a US$3,8 millones. Propone cobrar un anticipo del 10% con la firma del contrato y el resto, una vez cumplidos los objetivos.

El especialista venezolano radicado en Miami propuso embarcar en una nave brasileña el robot submarino AUV Kongsberg HUGIN AUV, la prometida estrella del operativo, con capacidad para bucear el fondo submarino hasta 4500 metros de profundidad, en un área de 1600 millas náuticas. Propone una dotación de ocho ingenieros especializados.

La experiencia de la empresa SEA está dada por su participación en la búsqueda y localización de aeronaves en Venezuela y en Holanda; el reflotamiento de un buque de carga en Corea, la recuperación de la cubierta de una plataforma de perforación en el Mar del Norte y el hallazgo de un cargamento de oro en el océano Austral, entre otros emprendimientos.

El ofrecimiento de Ocean Infinity tiene un presupuesto de US$7,5 millones, un monto inferior al que acercó la empresa española Igeotest Geosciences (US$10.700.000) y superior a las ofertas de la norteamericana Williamson & Associates (US$6.234.000), la panameña Grupo HGM Tecnologías Submarinas (US$6.140.000) y la española Falcon High Tech America (US$2.225.440).

Fuentes de Ocean Infinity revelaron a LA NACION que estarían en condiciones de emprender la búsqueda en agosto, una vez concluida la misión del avión de Malaysia Airlines. "Estamos perfectamente posicionados para asistir en este proyecto tan importante como sensible", respondieron en la empresa ante la consulta periodística.

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