El Gobierno evalúa cambios en la manera de medir la pobreza
Junto con el Banco Mundial, el oficialismo analiza modificaciones en los relevamientos del Indec; quieren tomar otros parámetros, además del nivel de ingresos
1 minuto de lectura'


Como parte de la política de "pobreza cero", el gobierno de Mauricio Macri analiza junto con el Banco Mundial modificar el índice de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El jefe del Gabinete, Marcos Peña , abrió un taller de trabajo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde se debatió sobre las causas y los factores de la pobreza estructural.
La diputada oficialista Cornelia Schmit, que participa del encuentro, confió a LA NACION que la principal discusión giró en torno de "cómo se deben elaborar en el futuro los índices de pobreza del Indec y cómo incluir a los sectores rurales dentro del universo".
El tema adquirió ribetes conflictivos durante el gobierno de Cristina Kirchner porque el ex ministro de Economía Axel Kicillof dijo que no hacía mediciones de pobreza porque eso era "estigmatizar a los pobres". También la ex presidente aseguró en un congreso de la FAO, en Roma, que el índice en la Argentina era del 5%.
Uno de los ejes que se debaten ahora es si los índices de pobreza sólo deben ser determinados por los ingresos de las familias o si se deben contemplar, además, factores estructurales de los hogares, como el medio ambiente, el hábitat, el acceso a agua potable, cloacas y energía eléctrica, entre otros factores.
Del encuentro, llamado Taller de Trabajo sobre la Estrategia de Pobreza Cero en la Argentina, participaron además el coordinador e investigador jefe del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, de directivos del Banco Mundial, funcionarios de los ministerios de la Producción, Trabajo, Interior y Obras Públicas y Jefatura de Gabinete.
A fines de marzo último, el Observatorio Social de la UCA publicó su último relevamiento que arrojó un aumento de la pobreza del 29% –lejos del 5% que había dicho Cristina Kirchner - a 32,6%. También relevó la existencia de 1,4 millones de nuevos pobres en la Argentina, producto del alza de la inflación y la devaluación del macrismo.
Por una decisión política, durante el kirchnerismo, el Indec no elaboraba índices de pobreza.
"El objetivo es poder llegar a un nuevo índice del Indec y poder incluir en el relevamiento a los sectores rurales y no solo a los urbanos", dijo la diputada Schmit.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
- 4
El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados




