El Gobierno fortalece la asistencia social con aumentos en los programas sociales
Algunos, como la Asignación Universal por Hijo, se incrementaron muy por encima de la inflación; la ministra Pettovello cuenta con “billetera abierta” para contener la crisis
3 minutos de lectura'

El Ministerio de Capital Humano anunció este miércoles un nuevo aumento en asignaciones familiares y pensiones. Para el mes de agosto, según lo informado por la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello, la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que asigna una suma mensual por hijo de menos de 18 años- alcanzará los $81.080. El nuevo monto representa un aumento del 292% con respecto a diciembre del año pasado, cuando Pettovello se hizo cargo de la nueva cartera. En el mismo porcentaje se incrementó la AUH por hijo con discapacidad, cuyo piso llegará a los $263.791 el mes que viene y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) que llegará, al igual que la AUH, a los $81.010.
Por debajo de estos aumentos corre la Asignación Familiar por Hijo que llegará en el mes de agosto a los $40.505. La prestación creció un 100% con respecto a diciembre, cuando se ubicaba en los $20.677.
El comunicado que Capital Humano hizo circular este miércoles también incluía el anuncio de una suba del 4,58% en las jubilaciones y pensiones según lo dispone la nueva movilidad jubilatoria, además del bono de $70.000 que recibirán los jubilados y pensionados con haberes mínimos en el mes de agosto. Con este empujón, el piso en los montos de los jubilados trepa a los $285.580.

La primera tanda de aumentos se inscribe en el cambio de rumbo que el Gobierno le imprimió a la asistencia social desde diciembre, cuando anunció los primeros aumentos de muchas de las prestaciones sociales, congeló las erogaciones correspondientes al ahora exPotenciar Trabajo (permanece en 78 mil pesos) e inhabilitó las Unidades de Gestión controladas, muchas de ellas, por las organizaciones sociales. Allí, los beneficiarios realizaban la contraprestación obligatoria del programa.
Además, los incrementos van en línea con lo anunciado en noviembre por el presidente Javier Milei. Por esos días, cuando todavía era presidente electo, el jefe de Estado insistió con la idea de que el Ministerio de Capital Humano sería la única dependencia con “billetera abierta” para mitigar los efectos del ajuste que promovía. “La única billetera abierta es para la ministra de Capital Humano”, repitió Milei en varias entrevistas.
La Tarjeta Alimentar, que busca garantizar el acceso a la canasta básica, fue otro de los programas de asistencia para la población en situación de vulnerabilidad social que experimentó fuertes subas en estos más de 7 meses de gestión. En agosto, la tarjeta tendrá un piso de $52.250 (un hijo). Con respecto a diciembre, cuando se ubicaba en $22.000, creció en torno al 138%.
El Plan Primeros Mil Días, un programa que busca fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo y acompañar el crecimiento de sus hijos hasta los primeros 3 años de vida, experimentó un único pero muy significativo aumento en el mes de abril, cuando la ministra Pettovello dio a conocer un incremento del 500% en el programa, cuyo extensión alcanza a casi 70 mil mujeres embarazadas y poco menos de 600 mil niños, según anunció el ministerio.
Otras noticias de Sandra Pettovello
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
- 3
Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago
4Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman






