Dante Sica, sobre la suba del dólar: "No encontramos todavía causas de preocupación"

Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:26

El salto en el precio del dólar no preocupa al gobierno de Mauricio Macri . Al menos eso es lo que expresó, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica , para quien la Casa Rosada "no encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio", más allá de que el precio de la divisa norteamericana superó largamente los $42 por unidad y continúa con tendencia ascendente.

"Tuvimos dos días feriados en la Argentina, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio", expresó Sica, quien junto a su par de Educación, Alejandro Finocchiaro , hablaron con la prensa en Casa Rosada luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

"Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención que dispone el Banco Central, así que no estamos preocupados", agregó el ministro, en referencia a la banda cambiaria definida por el presidente del Central, Guido Sandleris.

Desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, tranquilizaron a la Casa Rosada: para el ministro, que se reunió con el Presidente por la tarde junto a parte de su equipo (el encuentro que mantienen mensualmente, según indicaron sus voceros), el precio del dólar se estabilizará en el "piso" de esa banda en las próximas semanas, fruto de las cosechas "récord" de trigo y de soja, por las que empezarán a ingresar dólares de la exportación.

En el Banco Central advirtieron además que la "devaluación del real en Brasil", que llegó al 3% en dos días, influyó en la suba del dólar luego de los feriados de Carnaval. Y destacaron la absorción de algo más de $63.000 millones del mercado, "que contribuye a evitar la volatilidad cambiaria". "Las medidas que tomamos se notan días después, hay que estar tranquilos", fue la respuesta que recibieron los funcionarios de boca de la conducción económica.

A tono con las expectativas del Palacio de Hacienda, Sica también previó una mejora en la economía. "La expectativa es que con esta macro, que empieza a equilibrarse y empieza a estar más estable y a dar señales de mayor consistencia, vamos a empezar a ver una recuperación de la actividad económica y eso va a ir hacia la recuperación del salario real", dijo el ministro de Trabajo y Producción, quien también afirmó que el índice de inflación de febrero "está dando quizás un poco de inflación por encima de lo que estábamos esperando", aunque evitó precisar si el índice será superior al 2,9% registrado en enero.

Durante la conferencia, y sin abandonar un tono tranquilo que contrastaba con los movimientos del mercado, Sica también mostró su optimismo de cara a la "temporada alta de paritarias", la discusión salarial con los grandes gremios que se está iniciando en varios casos.

Con respecto a la falta de acuerdo con los docentes , que desembocó en un nuevo paro nacional dispuesto por la Ctera, el encargado de responder fue Finocchiaro. "Sabíamos desde enero que este paro se iba a hacer", dijo el ministro, y reiteró que "Ctera ha pasado a ser un partido político dentro de Unidad Ciudadana, que apoya a Cristina Kirchner ", dijo el ministro de Educación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.