El Gobierno pedirá austeridad fiscal a los gobernadores

Frigerio recibe a los 24 mandatarios por la disputa de fondos y evalúa reprogramar deudas; adelanto de $ 1000 millones para tres provincias
Mariana Verón
(0)
10 de marzo de 2016  

Frigerio, ayer con Alfredo De Angeli y Aída Ayala, entre otros
Frigerio, ayer con Alfredo De Angeli y Aída Ayala, entre otros Fuente: LA NACION - Crédito: Min. del Interior

El Gobierno recibe hoy a los 24 gobernadores en la Casa Rosada con la hoja de ruta que espera que sigan los mandatarios para mantener la armonía con el poder central, que no es otra cosa que pedirles austeridad fiscal. A cambio, en Balcarce 50 preparan una paulatina reducción o en algunos casos condonación de deudas para determinados mandatarios, e incluso comenzaron a destrabar ayer adelantos de fondos para casos particulares.

El encuentro se da en medio de los tironeos de los jefes territoriales del peronismo, que se alinearon entre ellos momentáneamente hace una semana para exigirle al presidente Mauricio Macri que los recibiera de manera urgente. Buscaron el encuentro para plantearle que achique los plazos para la devolución del 15% de los recursos coparticipables que retiene la Nación, más un plus de 1,9% que se destina a la AFIP.

La presión del PJ tiene una razón: aprovechar el momento de necesidad política del Gobierno ante la falta de votos propios para aprobar en el Senado el acuerdo de pago a los fondos buitre.

La Casa Rosada estableció mediante un decreto que el reparto de la coparticipación que retiene la Nación se hará en cinco años. Los gobernadores peronistas piden que se reduzca ese plazo a tres y que se destine este año la mayor porción del reparto. Para mostrar los dientes, el Gobierno fijó en esa normativa que las provincias y la ciudad de Buenos Aires "deberán brindar la información correspondiente a la ejecución presupuestaria, stock de deuda pública y demás datos requeridos [por el Estado nacional] a fin de garantizar la transparencia de la gestión y permitir un adecuado control del uso de los fondos públicos". El párrafo anterior recuerda que cualquier acuerdo de coparticipación "deberá garantizar el no agravamiento de la situación fiscal". Ese tema será parte de la reunión de hoy.

Para compensar, se hablará del reclamo por las deudas provinciales de aquellos que tienen obligaciones con el Gobierno (no son todos), que llegan a los $ 90.000 millones. La gestión anterior reprogramaba los pagos. El último acuerdo les dio plazo hasta diciembre de este año.

Para licuar el poder del peronismo, el Gobierno convocó a todos los mandatarios, opositores y oficialistas, para no dejar en manos del PJ la bandera de la coparticipación. El anfitrión será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque el Presidente pasará "a saludar", según aclararon fuentes oficiales. También podría sumarse el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Ayer, para aflojar tensiones, el Gobierno destrabó adelantos de coparticipación a Neuquén, Entre Ríos y Catamarca por 1000 millones de pesos, repartidos en 500, 300 y 200 millones, respectivamente. Según los decretos, los desembolsos son para "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Cerca de Frigerio aclararon que esos fondos ya habían sido aprobados por lo menos hace 20 días y que recién anteayer se destrabaron en el Ministerio de Hacienda, que es el que termina aprobando el envío, por lo que negaban que los decretos fueran una concesión ante la reunión de hoy. Incluso, en el equipo político del Presidente especulaban con que la cercanía de esa medida con el encuentro podría generar roces con el resto de los gobernadores que se quedaron con las manos vacías.

Aunque en la Casa Rosada desacoplan la reunión de la necesidad de apoyo al acuerdo con los fondos buitre en el Senado, los principales funcionarios son conscientes de que el trato amigable, con foto y abrazos en la Casa Rosada, favorece las chances de que terminen dándole aval al Gobierno en la Cámara alta.

Hasta ayer los 24 gobernadores habían confirmado su asistencia, incluida la santacruceña Alicia Kirchner. La negociación, más allá de la foto grupal de hoy, se hará caso por caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.