El hijo de Jorge Julio López: "Yo sé que alguien sabe; me gustaría que lo contara"

"No puede desaparecer una persona y que nadie sepa nada", dijo Rubén López ; hoy hay movilizaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata
(0)
18 de septiembre de 2013  • 10:10

A siete años de la desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén dijo hoy que "no puede" ser "que nadie sepa nada", aseguró que no está conforme con la causa judicial que investiga el caso y lamentó no saber "realmente lo que pasó".

"De la Justicia, queremos creer que están haciendo todo lo que pueden. Quizá no se puede hacer más porque no se tienen los elementos. No quiero pensar que no se hace más porque no se quiere", deslizó.

En diálogo con radio La Red , Rubén López destacó lo que necesitan saber es "un pequeño indicio" sobre su padre. "No hay nada: quiénes fueron, dónde está y por qué", dijo.

"Me van a preguntar si estoy conforme [con la investigación], y realmente no. No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice. A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar", planteó.

"Yo sé que alguien sabe, me gustaría que lo contara. No me quedo con que nadie sabe nada. No puede desaparecer una persona y que nadie sepa nada", agregó.

Qué pasó

Jorge Julio López fue secuestrado y estuvo desaparecido por primera vez durante la última dictadura militar, enntre 1976 y 1979. Treinta años después, se presentó como testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la policía bonaerensem, acusado de delitos de lesa humanidad.

El 18 de septiembre de 2006, el día en la querella pedía la condena para Etchecolatz, López desapareció nuevamente. Desde entonces, nada se supo de él.

La causa judicial que investiga qué pasó con López está a cargo del juez Manuel Blanco, pero a siete años de la desaparición, no hay detenidos ni procesados.

Etchecolatz fue condenado a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua "por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983".

El ex comisario fue el primer miembro de un organismo de seguridad que, despojado del beneficio de las leyes de punto final y obediencia debida, afrontó un juicio oral y público.

Reclamo

Distintas organizaciones marchan hoy para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata, donde vivía el hombre de 77 años cuando desapareció.

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocaron a marchar a las 18 desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo.

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales de La Plata marcharán a las 17 desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín.

A las 14, la Municipalidad de La Plata realizará un acto en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 en Los Hornos, donde se colocará una baldosa con su nombre, de acuerdo a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para identificar el lugar con una "marca urbana".

18 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Desaparición

Jorge Julio López, de 77 años, fue visto por última vez cerca de su casa, en el barrio de Los Hornos. Pocos días antes, había atestiguado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Aquel día iba a encontrarse con otro testigo para presenciar los alegatos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.