El juez de Dolores Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro

El hombre de prensa dijo que es una maniobra kirchnerista para criminalizar su trabajo contra la corrupción, negó las acusaciones y denunció que investigan su teléfono celular
El hombre de prensa dijo que es una maniobra kirchnerista para criminalizar su trabajo contra la corrupción, negó las acusaciones y denunció que investigan su teléfono celular
Hernán Cappiello
(0)
11 de junio de 2019  

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El periodista de Clarín negó todas las acusaciones, dijo que todo se trata de una maniobra del kirchnerismo para criminalizar sus notas sobre casos de corrupción y denunció que investigan su teléfono, cuando hay jurisprudencia de la Cámara Federal acerca de que hacerlo implica una violación del secreto profesional del periodista, protegido por la Constitución nacional.

Santoro fue convocado para el próximo 25, a las 11, al Juzgado Federal de Dolores. Ramos Padilla dijo que "el imputado no solo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal". Ramos Padilla sostuvo que el periodista "contribuía al desarrollo de los planes ilícitos" de la asociación investigada.

El juez dijo que Santoro sabía de la coacción a la que fue sometido Gonzalo Brusa Dovat, exfuncionario de PDVA, para declarar en la causa y darle una entrevista al hombre de prensa. Y no solo lo inculpó de usar la información "de la organización" de espionaje, sino que dijo que además le informó a Marcelo D'Alessio sobre actividades de sus colegas. Dijo que la organización usaba a Santoro para "amedrentar y extorsionar a sus víctimas".

Santoro negó enfáticamente las acusaciones en una declaración pública en la que consideró que la citación implica "un paso hacia la criminalización del periodismo" y que forma parte de una operación de exfuncionarios kirchneristas.

Daniel Santoro
Daniel Santoro Fuente: Archivo

"Niego terminantemente haber participado de actividades de espionaje ilegal. Mi llamado a indagatoria supone un paso hacia la criminalización del ejercicio del periodismo por una maniobra de exfuncionarios y empresarios K", escribió Santoro.

Su interrogatorio como sospechoso fue pedido por Pedro Etchebest y el empresario kirchnerista Mario Cifuentes, entre otros, "luego de una organizada presentación en cadena de exfuncionarios K encabezada por el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta", que está preso por la causa de los cuadernos de la corrupción. "Lamento que la jurisdicción de Dolores se haya hecho eco de una maniobra que busca callar mis investigaciones sobre corrupción. Ya se había empezado a investigar mi teléfono celular, pese a fallos de la Cámara Federal porteña que habían incluido las comunicaciones de un periodista dentro del secreto profesional, consagrado por la Constitución nacional, lo que significa otra violación de mis derechos", denunció. Al entrar en detalles sobre las acusaciones explicó que no coaccionó a nadie, que publicó un libro que se llama El mecanismo, en el que D'Alessio es un entrevistado, no es coautor del libro, y que la entrevista con Brusa Dovat se hizo en público, en un restaurante, y sin que nadie presionara al entrevistado.

"En las conversaciones previas a la entrevista, D'Alessio me preguntó si iba a llevar un fotógrafo del diario -como dicen los chats-, a lo que le contesté: 'Si el tipo acepta, lo grabamos con el celu', por lo que resulta evidente que yo requería la aceptación del entrevistado", cuya identidad desconocía. Y al momento de la charla le preguntó si podía grabarlo.

"Jamás mandé un mensaje mafioso ni participé de una coerción contra Cifuentes", dijo, y mencionó que sus fuentes son la denuncia del diputado de Cambiemos Leandro López Koenig y un informe de la Procelac. A su vez, el diputado López Koenig dijo que "en la causa hay dos reportes de operaciones financieras sospechosas de la Unidad de Información Financiera según los cuales Cifuentes, a través de paraísos fiscales, sacó fondos en negro de la Argentina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.