El juez Speroni está muy lejos de la ruta del dinero
Por Jorge Urien Berri De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
En lo que ya parece una costumbre, el juez penal económico Julio Speroni volvió a dictar la falta de mérito en favor de Carlos Menem, y no sin razón el ex presidente dijo ayer que esa medida es como "sacarse un peso de encima".
Si bien esta decisión no lo desvincula del expediente, confirma, tal como anticipó LA NACION, que Menem no afronta peligros judiciales.
En la causa de las cuentas bancarias, el juez federal Norberto Oyarbide planea una excursión judicial a Suiza -pidió a la Corte autorización y dinero para viajar con dos secretarios y dos miembros de la Policía Federal- después de haber confeccionado mal el exhorto para que Berna informe sobre las presuntas cuentas.
En la causa de las armas, Speroni también quiere viajar a Sudáfrica a investigar la llamada "ruta del dinero": las coimas y pagos blancos y negros por el armamento.
Pero si bien sus últimas resoluciones afirman una y otra vez el interés por la ruta del dinero, esto no encuentra mucho asidero en los hechos.
Por ejemplo:
- Hasta la semana última la embajada suiza no tenía noticias de que Speroni hubiera respondido a la justicia helvética ampliando los exhortos en los que el juez federal Jorge Urso, el anterior magistrado de la investigación, preguntaba por cuentas bancarias de Menem, sus allegados y otros imputados en este expediente.
La justicia suiza había pedido mayores precisiones para poder levantar el secreto bancario.
- Pocas semanas atrás, y en otra resolución, en la que sostuvo que "el tribunal se encuentra concentrado en orientar la pesquisa en torno de la "ruta del dinero"", Speroni benefició con la falta de mérito, precisamente, a un sospechoso de integrar esa ruta: el ex subinterventor en Fabricaciones Militares (FM) Norberto Emanuel, un hombre muy vinculado con el desaparecido Banco General de Negocios de los hermanos Rohm.
- Lo más extraño es que en las faltas de mérito de Menem y Emanuel, Speroni considera que la ruta del dinero podría aclararse con el testimonio de Frank Fine, propietario de Fine Air.
Pero esta línea aérea de transporte sólo intervino en los tres envíos de fusiles a Ecuador, que representaron una ínfima parte del contrabando. Fine era sólo el transportista.
- Para "concertar la adecuada prueba de cargo de la ruta del dinero", Speroni también quiere escuchar al traficante de armas Jean Bernard Lasnaud, detenido en Suiza. Su extradición está en trámite. Hasta donde se sabe, Lasnaud sólo actuó en los envíos a Ecuador.
El éxito de la extradición dependerá de la solidez de los fundamentos que haya empleado Speroni ante los suizos.
Ya hubo una mala experiencia con el brasileño Wilson Dos Santos, extraditado desde Suiza por falso testimonio en la causa de la AMIA, y luego procesado aquí por un delito más grave (falso testimonio agravado), algo que chocaría con las normas internacionales.
- Speroni también quiere escuchar al teniente coronel (R) Diego Palleros, el intermediario prófugo al que Sudáfrica se negó a extraditar. Como Palleros está imputado hay que indagarlo, pero hacerlo en Sudáfrica no tendría validez.
De todos modos, Palleros ha declarado sobre la ruta del dinero. Dijo que tuvo que pagarle una coima a un empresario muy cercano al gobierno de Menem. Luis Sarlenga, ex interventor en FM, declaró que era Emir Yoma.
En la causa de Speroni, Yoma está con falta de mérito. Igual que Menem. Igual que Emanuel.






