El macrismo se impuso en todas las comunas y dominará los barrios
Arrasó en la zona norte de la ciudad; el kirchnerismo logró igualar representantes en dos zonas
1 minuto de lectura'
Las comunas fueron para Pro . Con el 99% de las mesas escrutadas, cada uno de los 15 distritos en los que se dividirá la ciudad será presidido por los candidatos elegidos por Mauricio Macri. Además, en 13 comunas el oficialismo porteño logró mayoría de integrantes, por lo que tendrá más de la mitad de los votos para decidir sobre las problemáticas barriales.
En todas las comunas la segunda fuerza fue el Frente para la Victoria, que tuvo suerte dispar: consiguió empatar con tres representantes a los candidatos del macrismo en las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 15 (Agronomía, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar y Villa Crespo). En el resto de las zonas se convirtió en primera minoría.
El tercero en discordia fue Proyecto Sur, que logró un solo integrante en todos los distritos, excepto en la comuna 8 (Villa Lugano), donde hizo la peor elección, al no sumar ningún representante.
El espacio de Macri arrasó en los tres distritos del norte de la ciudad, donde obtuvo los votos necesarios para cinco de los siete integrantes a la junta comunal. Logró el 55% en las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Y en la 14 (Palermo), obtuvo el 51 por ciento.
En la zona sur, Pro también consiguió la mayoría, aunque el porcentaje de votos osciló el 42 por ciento. El partido de Macri logró cuatro comuneros en la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), en la 8 (Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano) y en la 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers).
La competencia más reñida se dio en las comunas 5 y 15, donde la junta comunal tendrá tres miembros de Pro y tres del kirchnerismo. Si bien los presidentes de estos distritos responderán a Macri , el voto de ellos no tiene ventaja sobre el resto de los juntistas.
La mayoría de los presidentes de las comunas serán los actuales directores de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). La excepción es Maximiliano Corach, hijo del ex ministro menemista y actual asesor del ministro de Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, que ganó la elección en la comuna 14 (Palermo). "La gestión de la comuna necesita rapidez, así que oficialismo y oposición tenemos que trabajar juntos", dijo a LA NACION Facundo Carrillo, el presidente electo de la comuna 2, que fue el que más diferencia sacó ayer (ver aparte).
De todos los comuneros que responderán al kirchnerismo La Cámpora logró ingresar unos diez integrantes en seis distritos distintos: 5 (Almagro y Boedo), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 10 (Floresta y Villa Luro), 12 (Villa Urquiza y Saavedra), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar y Villa Crespo). "Metimos compañeros en varios distritos, eso es positivo, pero no vamos a analizar los resultados", expresó a LA NACION uno de los integrantes de la agrupación kirchnerista, que prefirió no divulgar su nombre.
Qué papel jugarán los comuneros
A partir del 10 de diciembre, las comunas absorberán las atribuciones que hoy poseen los CGPC. Se repartirán unos $ 1200 millones entre las 15 comunas, lo que corresponde al 5% del presupuesto anual de la ciudad.
Los comuneros tendrán las funciones de planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía: el arreglo de veredas, baches, arbolado y luminarias, además del cuidado de plazas y edificios públicos. De las avenidas de la ciudad se encargará la administración central.
Las comunas también deberán controlar los servicios públicos que se prestan dentro de su territorio, mediar para resolver conflictos vecinales y promover y asesorar a entidades vecinales.
El presidente de cada junta cobrará unos $ 8200 (el 70% del sueldo bruto de un diputado porteño), y el resto de los integrantes, $ 7100 (el 60%), lo que significará una partida total de $ 50.862 por comuna.
Una vez por mes, el Poder Ejecutivo estará obligado a recibir a cada presidente comunal, en el marco del Consejo de Coordinación Comunal, para escuchar los reclamos de cada una de las zonas. Y la voz de los vecinos tendrá lugar en el Consejo Consultivo Comunal, que les permitiría participar del proceso de toma de decisiones en los barrios porteños.



