El mensaje de Alberto Fernánez sobre el Indec tras la muerte de Jorge Todesca

El Presidente elogió la gestión del exdirector del Indec e hizo alusión a las irregularidades del organismo durante el kirchnerismo
El Presidente elogió la gestión del exdirector del Indec e hizo alusión a las irregularidades del organismo durante el kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
22 de febrero de 2020  • 11:06

El presidente Alberto Fernández lamentó hoy la muerte de Jorge Todesca y elogió su gestión al mando del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en contraposición con el manejo de las estadísticas oficiales en el gobierno de su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El Presidente destacó que el economista, que condujo el Indec durante el gobierno de Mauricio Macri, "repuso sensatez donde se había perdido", en referencia a la manipulación de los datos de inflación, pobreza, desempleo, comercio exterior y PBI impulsada durante el kirchnerismo.

"Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido. Acompaño en su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde que renunció a la jefatura de Gabinete en 2008, Fernández mantuvo una postura crítica del manejo del Indec en el gobierno de la actual vicepresidente. En 2014, publicó una columna en LA NACION en la que argumentó que la intervención de las estadísticas oficiales por parte del kirchernismo pretendía esconder las cifras reales de la pobreza en el país. "El efecto de trastocar las estadísticas sobre precios del consumidor ha hecho que el país exhiba un crecimiento que no existe y no registre la pobreza que avanza", elaboró Fernández.

El año pasado, durante la campaña presidencial, el por entonces candidato del Frente de Todos sostuvo en un evento en el Malba que "lo último que haría es copiar algo de lo que hizo [Guillermo] Moreno, le hizo mucho daño a la política argentina".

Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, actual vicejefa de Gabinete. Falleció ayer a los 73 años, luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía, según informaron familares y allegados.

Su gestión al mando del organismo fue reconocida por su sucesor, Marco Lavagna. "Quiero también saludar a Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea", señaló Lavagna al ser designado.

Además de haberse desempeñado como director del Indec, Todesca tuvo una larga trayectoria en la gestión pública -fue secretario de Comercio de Raúl Alfonsín y viceministro de Economía en la presidencia de Eduardo Duhalde- como en el sector privado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.