El misterioso aporte por $ 1,8 millón que ayudó a la ex Ciccone

Un operador aeroportuario se presentó por orden del amigo de Boudou y revirtió la quiebra
Hugo Alconada Mon
(0)
15 de febrero de 2012  

Es uno de los misterios detrás del polémico resurgimiento de la ex Ciccone Calcográfica. En una hoja con membrete, sello y firma, la empresa argentina London Supply SA se presentó en el expediente de la quiebra para darle una mano al monotributista amigo del vicepresidente Amado Boudou que aparece como su nuevo rostro visible. Una ayuda que le costó $ 1,8 millón y que desde la empresa se niegan a explicar.

"Por el presente les ponemos en conocimiento que en el día 10 de septiembre de 2010, por vuestra cuenta y orden, procedimos a efectuar la transferencia que nos instruyeran por la suma de $ 1.800.000", informó el vicepresidente de London Supply, Víctor Hugo Bonnet.

Dirigida al presidente de la sociedad que tomaría el control de Ciccone, The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, el amigo de Boudou, la nota de Bonnet consignó que la operación se concretó a través de una transferencia vía el banco HSBC.

Con más de 60 años en el mercado, London Supply se concentró primero en el negocio de la proveeduría marítima, aunque luego se expandió a la administración de aeropuertos, puertos, zonas francas y free shops. Pero no figura ni como acreedor, deudor, cliente, ni socio de Vandenbroele o The Old Fund en los registros financieros, comerciales y bancarios.

De hecho, Vandenbroele, al que su mujer, Laura Muñoz, calificó como presunto "testaferro" de Boudou, al que le lleva los negocios "no tan claros" junto a otro amigo en común de la juventud, José María Núñez Carmona, tampoco contaría con un patrimonio para contrapesar un movimiento por $ 1,8 millón.

Ante el tribunal que define el régimen de visitas y alimentos para la hija que tuvo con Muñoz, Vandenbroele declaró ingresos por $ 12.000 por mes y figura ante la AFIP como monotributista. En los registros locales, Vandenbroele aparece como deudor de HSBC y de Citibank por $ 23.300, mientras que alquila una casa en un country de Chacras de Coria, en Mendoza, y vive en Buenos Aires. Más aún, figura ante la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) en la categoría 4, con una deuda de entre 5001 y 10.000 pesos por algún automóvil, embarcación o inmueble que tiene en la provincia.

Deudas en España

En España, en tanto, donde el nuevo rostro visible de la ex Ciccone residió durante varios años y trabajó como "socio" del estudio Alfaro Abogados, también acumuló deudas. Apareció en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, según detectó el abogado Ricardo Monner Sans.

Vandenbroele figuró entre los contribuyentes bajo ejecución fiscal en España por la vía de un apremio, proceso que no se aplica a inquilinos sino a quienes son propietarios. En su caso, por adeudar 60.000 euros.

"El nunca me dijo que tuviera algo en las islas Baleares, aunque puede ser que fuera por algo previo a que nos conociéramos o que me lo haya ocultado", indicó anoche su esposa, Muñoz. "Que yo sepa, en España sólo tenía un Peugeot chiquito, y que decía que estaba fundido, y una moto, y él me dijo que vendió las dos cosas".

Durante los últimos 15 años, sin embargo, el amigo de Boudou integró los directorios o actuó como representante de múltiples sociedades. Tanto en España (donde, por ejemplo, en agosto de 2011 se sumó como secretario a la firma Temenios Hispania SA), como en la Argentina, donde aparece en Agroibérica de Inversiones y Ruta Sur Rentals, entre las más recientes, junto a Compañía de Valores Sudamericana SA, el nuevo nombre para la otrora Ciccone.

Entre esas sociedades, sin embargo, no aparece London Supply, cuyas autoridades, ante la consulta de La Nacion, se negaron a explicar por qué apoyaron con $ 1,8 millón al amigo de Mar del Plata del entonces ministro de Economía.

El presidente es Enrique Taratutti, cuya firma llegó a tener el 5% de Interbaires, pero lo vendió. Ahora es accionista del aeropuerto de Punta del Este y opera los de Ushuaia, Trelew -para el que obtuvo un ajuste tarifario a mediados de 2009- y Calafate.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.