El Movimiento Evita prepara una respuesta orgánica a las críticas de Cristina Kirchner
La agrupación social que lideran Pérsico y Navarro discute un comunicado para replicar las acusaciones de ayer de la vicepresidenta, que señaló que entregar planes “no es peronismo” y pidió terminar con “la tercerización”
- 4 minutos de lectura'
La reacción de los movimientos sociales a la vicepresidenta Cristina Kirchner por los cuestionamientos que hizo a la política de ayuda estatal comenzó a rodar, con varias voces de responsables de agrupaciones oficialistas que salieron al cruce. Pero la única organización que fue aludida explícitamente por la jefe del kirchnerismo fue el Movimiento Evita, que por estas horas reunió a sus referentes para debatir un documento con el que canalizarán la respuesta a las críticas que la expresidenta formuló ayer, en el plenario de la CTA de los Trabajadores realizado en Avellaneda.
Al hablar en el predio La Estación, a metros de la sede Avellaneda de la UBA, la vicepresidenta pidió ayer terminar con “la tercerización” de los planes sociales. Señaló también que otorgar ese tipo de subsidios “no es peronismo”, porque el peronismo “siempre fue laburo” y apuntó: “Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Si Evita los viera, mamita...”.
La respuesta que prepara el Movimiento Evita, que conducen los funcionarios nacionales Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, se debate en una reunión que iba a realizarse más adelante en la semana, pero se precipitó ante las palabras de Cristina, según pudo saber LA NACION.
Una fuente que conoce al Evita por dentro señaló que las palabras de la vicepresidenta hicieron que saliera “disparada la sangre para todos lados”, porque repercutieron en todas las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), alianza de movimientos sociales que el Movimiento Evita integra. “Se sintió tocado también el tipo que trabaja en una organización barrial armando una olla o una huerta con sus vecinos”, graficó la fuente.
La UTEP rechazó las acusaciones de Cristina sobre la “tercerización” de los plantes y consideró sus dichos “estigmatizantes”. Sin nombrar a la vicepresidenta, la organización difundió un comunicado titulado “La economía popular es trabajo, no es tercerización”, en el que señaló que “ni el Estado ni el mercado resuelven el problema del trabajo”.
“No es justo que miles de militantes sociales y trabajadores sean estigmatizados. La economía popular se convirtió en un refugio donde cientos de miles encontraron un espacio de pertenencia, organización y trabajo. Sus aportes a la sociedad son mucho mayores que las situaciones negativas, que repudiamos”, se subrayó en el comunicado de la UTEP. “En todo caso, además de criticar las cosas que están mal, tenemos que pensar en propuestas superadoras”, añadió la organización que agrupa al Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Somos Barios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones
Esta mañana, Daniel Menéndez (líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social), dijo en radio La Red que Cristina “se pasó de rosca”. Y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, planteó en Radio Con Vos: “Hay cantidad de cosas que suceden en los movimientos populares, en los barrios, y en relación con todas las fuerzas vivas de de la comunidad, que, si no lo vivís, es muy difícil”.
Ayer, pocas horas después del discurso, las reacciones de referentes de movimientos sociales comenzaron a multiplicarse. Juan Grabois, líder del MTE, publicó en su cuenta de Twitter: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos donde el Estado solo llega en patrullero, y el mercado, con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par, ¿no? Unidad y debate. Me va”.
La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy habia un par ¿no? Unidad y debate. Me va.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 21, 2022
“¿No se entiende el trabajo de la economía popular? ¿Tercerización? Ojalá conocieran el enorme laburo que se sostiene en los rincones más olvidados, incluso por el Estado, y en donde solo te salva la organización comunitaria. La economía popular es trabajo”, señaló Dina Sánchez, que lidera el Frente Popular Darío Santillán y es una de las autoridades de la UTEP, también vía Twitter.
LA NACIONOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Pelea por los recursos. La oposición se prepara para resistir el veto a la ley de financiamiento universitario
Dura crítica. Sturzenegger sube la tensión con los gremios aeronáuticos: “El aumento que se puede dar es 0%”
A un paso de la sentencia. El expediente caliente que enfrenta a los Moyano con Marcos Galperin
De Villarruel a Yuyito, presencias y ausencias. Milei prepara su propia puesta para presentar el Presupuesto y en el Congreso se anticipan varios faltazos