El oficialismo buscará sancionar hoy la ley de telecomunicaciones

Impondrá su número en Diputados; la oposición denunció que el proyecto favorece a las telefónicas; discusión por el Parlasur
Gabriel Sued
(0)
16 de diciembre de 2014  

La Cámara de Diputados despedirá hoy el año con la sanción de la ley de Argentina Digital, que regula el mercado de las tecnologías de la información y comunicaciones, una iniciativa resistida por toda la oposición.

El debate del proyecto del Poder Ejecutivo, aprobado por el Senado la semana pasada, será el plato fuerte de una sesión que se extenderá hasta la madrugada. La jornada incluirá también la sanción de la ley que anticipa al 1° de agosto la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial, originalmente prevista para 2016, y la media sanción del proyecto que regula la elección popular de los legisladores del parlamento del Mercosur.

El oficialismo en la Cámara de Diputados ya tiene aseguradas las voluntades necesarias para reunir el quórum y para aprobar las iniciativas bajo tratamiento, por lo que la atención estará puesta en la postura que adopten las bancadas de la oposición en los diferentes debates.

El proyecto de Argentina Digital regula la provisión de los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y telefonía móvil. El eje central de la iniciativa es la declaración de interés público del servicio y la apertura para uso común de las redes, hoy propiedad de las empresas que las instalaron. Las compañías interesadas en prestar el servicio podrán alquilar, a precio regulado, el uso de las redes. El punto que genera más críticas de la oposición es que se permitirá que las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores, brinden todos los servicios, incluido el de cable, posibilidad expresamente vedada por la ley de medios, sancionada en 2008.

El proyecto, argumentan en el Gobierno, contempla una serie de regulaciones que impedirán una situación monopólica. En la oposición, en cambio, sostienen que la ley favorecerá el avance de las telefónicas como herramienta de la Casa Rosada para dañar al Grupo Clarín. La iniciativa también generó debate en el interior del oficialismo, al punto de que, por pedido de los senadores kirchneristas, el texto tuvo 40 modificaciones durante la discusión en la Cámara alta.

El Parlasur

La sesión empezará con el debate sobre la elección de los parlamentarios del Mercosur. Los diputados tratarán un dictamen elaborado sobre la base de proyectos de Jorge Landau y Andrés Larroque, ambos kirchneristas. La iniciativa propone que los 43 diputados que representarán a la Argentina en el Parlamento regional se voten en las próximas elecciones presidenciales.

El sistema impulsado establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, por lo que los candidatos a esos cargos estarán en los cuartos oscuros de todo el país. Eso habilitaría una candidatura nacional de Cristina Kirchner, posibilidad que puso en alerta a toda la oposición. Los principales bloques opositores acusaron al Gobierno de pretender proteger a la Presidenta con fueros parlamentarios para asegurarle una salida tranquila del poder.

La idea de la Casa Rosada es que Cristina Kirchner pueda exhibir la media sanción del proyecto en la cumbre del Mercosur que se inicia hoy en Paraná, Entre Ríos (ver página 14). En el oficialismo todavía no confirmaron si el Senado llegará a sancionar la ley antes de fin de año. La oposición rechaza el proyecto y las distintas bancadas presentaron cinco dictámenes alternativos al del kirchnerismo. En segundo lugar se tratará la puesta en marcha anticipada del nuevo Código Civil y Comercial, aprobada por el Senado.

El Senado podría cerrar su año parlamentario mañana si la oposición decide apoyar el tratamiento sobre tablas el proyecto que reglamenta la elección de parlamentarios del Mercosur. La llave la tiene el bloque de la UCR, que podría aportar sus votos para que la iniciativa, que aprobaría hoy Diputados, pueda ser tratada adelantando los plazos reglamentarios.

En la sesión de mañana en el Senado está previsto el debate del pliego de Alejandro Vanoli (BCRA) y la creación de la comisión bicameral investigadora de las cuentas radicadas en Suiza.

Con la colaboración de Gustavo Ybarra

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.