El peso, devaluado en el exterior

En Brasil vale un 65% de dólar; en Uruguay, un 44%
(0)
28 de diciembre de 2001  

Quienes salgan del país para las vacaciones de verano deben tomar en cuenta las variaciones que sufrió el valor del peso en el exterior.

En Chile, las casas de cambio directamente no aceptan pesos. En Brasil, la moneda argentina se toma a 1,50 real. Y en Uruguay cada peso argentino equivale al 44 por ciento de un dólar.

La transacción de pesos argentinos en las casas de cambio chilenas se encuentra suspendida "por la devaluación que viene". Desde la semana última, cuando arreciaba la crisis argentina, las casas de cambio suspendieron la compra y venta de pesos argentinos.

En la agencia Intermundi, una de las casas de cambio céntricas, se informó que "no se compran ni venden pesos", mientras que en otra de las casas de cambio se afirmó que "el peso argentino se devaluó y no saben cómo quedará su valor en relación con el dólar". En una tercera agencia se informó que la medida persistirá al menos hasta los primeros días de enero, cuando concluya el feriado bancario argentino y se conozca el valor en que se transará el "argentino".

Los viajeros argentinos que lleguen a Chile deberán poseer dólares para desenvolverse.

En Brasil, los pesos no son aceptados en la mayoría de los hoteles. Tampoco en las casas de cambio. Quienes lo hacen pagan 65 centavos de dólar, considerando una devaluación del 35% de la moneda argentina.

El peso argentino se devaluó, un poco más respecto del dólar ayer en Montevideo. Mientras que hace dos semanas para comprar un dólar se precisaban 1,35 peso argentino, esta semana la cotización de la moneda norteamericana era igual a 2,23 de la moneda argentina y ayer, jueves 27, quedó en 2,27.

El Banco República sólo acepta tomar 500 pesos argentinos por persona. Eso significa que un argentino que llega a Montevideo o Punta del Este, por ejemplo, si cambia 500 pesos obtiene sólo 220,34 dólares. Es decir que en lugar de "uno a uno", el peso argentino equivale al 44% del valor de un dólar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.