Elecciones 2019: el PJ alternativo y el kirchnerismo pugnaron por leer el resultado a su favor

El peronismo espera que Schiaretti termine por definir la pulseada interna
El peronismo espera que Schiaretti termine por definir la pulseada interna Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
13 de mayo de 2019  

La contundente victoria de Juan Schiaretti en Córdoba , uno de los distritos más populosos del país, reavivó la interna entre los diferentes sectores en los que se divide el peronismo, que realizaron ayer distintas lecturas sobre el resultado de los comicios en la provincia mediterránea.

Desde el peronismo no kirchnerista se reivindicó la elección como el triunfo de un activo del espacio. Así lo destacó el jefe de los senadores del PJ , Miguel Pichetto (Río Negro), quien aseguró que la victoria "consolida a Schiaretti como el principal conductor de Alternativa Federal".

Sin embargo, el kirchnerismo también se subió al tren del triunfo cordobés. En un comunicado firmado por su presidente, el diputado José Luis Gioja, el Partido Justicialista salió a celebrar la victoria.

>>> Consultá el padrón electoral 2019

"Córdoba demuestra que la unidad es el camino", sentencia el pronunciamiento partidario, en el que se sostiene que "la contundente victoria demuestra que el peronismo en unidad de acción constituye una fuerza electoral invencible".

Meses atrás, el kirchnerismo decidió bajar a su candidato a gobernador, el diputado Pablo Carro, con el objetivo de no dividir el voto peronista en la provincia y propinarle así al gobierno nacional una contundente derrota.

Durante la campaña, Schiaretti mantuvo un delicado equilibrio, sin pronunciamientos tajantes para ninguno de los dos principales sectores en los que se divide el PJ.

No obstante, el gobernador es una de las principales figuras de Alternativa Federal, espacio que viene bregando por dejar atrás las prácticas radicalizadas del kirchnerismo.

Por eso, el peronismo no kirchnerista puso todas sus esperanzas en tomar un triunfo de Schiaretti en Córdoba como el trampolín desde el cual convertirse en la opción que pueda romper con la polarización entre el macrismo y Cristina Kirchner que señalan todas las encuestas.

Si bien se descarta que el Gringo vaya a anotarse en la carrera nacional, durante las próximas horas todas las miradas de Alternativa Federal estarán puestas en los movimientos políticos que realice Schiaretti.

Por lo pronto, se espera que el cordobés convoque a una reunión de gobernadores peronistas con el objetivo de definir una estrategia conjunta de cara a las elecciones nacionales y el estratégico armado de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

El armado de esas nóminas no solo implicará una demostración de poder territorial, sino que también constituirá una suerte de salvaguarda ante un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder, en particular para aquellos que en los últimos años han dado señales de pretender una renovación del peronismo que excluya a la expresienta.

Lavagna

Pero el rol de Schiaretti también podría exceder los límites del peronismo.

Así, dirigentes como el senador Pichetto esperan que el cordobés pueda convencer a Roberto Lavagna de sumarse a Alternativa Federal.

El camino por recorrer no es sencillo, ya que no depende solo de Lavagna, sino de que otros referentes del sector muestren su disposición a dar un paso al costado.

Uno de ellos, Sergio Massa , elogió ayer el triunfo de Schiaretti como "el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo al talento de un enorme dirigente nacional".

El otro, Juan Manuel Urtubey , celebró el triunfo de su "amigo" Schiaretti y aseguró que "los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.