El presidente habló también de abusos, aborto y un cambio en la ley de educación

En su discurso también se refirió al embarazo adolescente y a la calidad educativa
En su discurso también se refirió al embarazo adolescente y a la calidad educativa Fuente: Archivo
Nicolás Tosi
(0)
2 de marzo de 2019  

El presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso y habló de temas sensibles.

Sobre abuso sexual infantil dijo: "Se cambia cuando empezamos a restituir los derechos de las miles de niñas víctimas de abuso sexual. De las muchas formas de violencia contra las mujeres, la violación es la más ultrajante de todas".

Las palabras de Macri ocurren luego de que trascendiera el caso de la nena de 11 años abusada en Tucumán y a la que se le practicó una cesárea por decisión del Ministerio de Salud, pese a que la niña y su madre habían reiterado en varias oportunidades la intención de llevar adelante la interrupción legal del embarazo (ILE), que está vigente desde 1921.

"Es un acto despreciable y la violación a una niña es doblemente despreciable. Las víctimas no deben ser objeto de ninguna disputa y el Estado que no pudo protegerlas antes debe estar ahí para garantizarles sus derechos", dijo el Presidente sin referirse puntualmente al caso tucumano.

Sobre aborto y embarazo adolescente, hizo solamente una mención sin profundizar en el tema. "Lanzamos programas para trabajar por la calidad educativa; logramos debatir de forma madura sobre temas como el aborto e impulsamos una mayor conciencia y un plan de acción para la prevención del embarazo adolescente", expresó.

En su discurso del año pasado, Macri había hablado sobre el aborto. "Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema [el aborto] en su agenda", había dicho. Y si bien fue más una expresión de deseo que un compromiso, el debate se dio durante el año legislativo y fue rechazado en el Congreso.

De niñez e igualdad de género expuso que "más de 114 mil chicos son cuidados en 1614 espacios de primera infancia construidos en todo el país, mientras sus familias, especialmente sus madres, salen a trabajar o estudiar. Y digo ?especialmente sus madres' porque todavía son ellas las que más se ocupan del cuidado de sus hijos. La verdadera igualdad de oportunidades entre varones y mujeres requiere profundizar ese cambio cultural hacia una verdadera crianza compartida".

En educación sexual dijo que "se cambia en serio cuando en las zonas más vulnerables el Estado se acerca con información, educación y herramientas para que los adolescentes puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su proyecto de vida".

Por último, el Presidente exigió cambiar la ley de educación. "El año pasado les pedí, e insistiré este año enviando un proyecto de Ley, que modifiquemos un artículo de la ley nacional de educación, aquel que no nos permite informar sobre las evaluaciones de calidad de las pruebas que hacen nuestros hijos. Los padres merecen saber la verdad de la calidad de educación que reciben los chicos para poder actuar e involucrarse, y asegurarse de que sus hijos, el día de mañana, accedan a un buen trabajo", aseguró el Presidente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.